Los grandes, como la afición y los medios de comunicación han llamado a los cuatro equipos de futbol, América, Chivas, Cruz Azul, y Pumas, por sus grandes logros y triunfos, tienden a ser líderes en cuanto a los trofeos de liga que han ganado.

Pero lo que se ha presenciado en los últimos ocho años ha dado la apertura de una competición de diferentes equipos por obtener nuevos títulos de liga y copa.

América, Chivas, Toluca, Cruz Azul, Pumas y León se encuentran en los punteros líderes de equipos con mayor estrellas bordadas en sus escudos; recientemente las Águilas obtuvieron su treceava distinción como campeón en el pasado torneo Apertura 2018.

El equipo de Pepe Cardozo, mantiene la segunda posición como líder de mayor títulos de liga ganados con 12 trofeos, el más reciente en el Clausura 2017 dónde obtuvo ser bicampeón al ganar La Liga MX y la Copa MX de esa temporada.

Los diablos rojos del Toluca poseen diez palmarés de liga que los coloca en el tercer lugar con mayor títulos de liga, el último en el torneo Bicentenario 2010 dónde derrota al equipo de la Comarca Lagunera en tanda de penaltis.

En sus últimas dos finales más recientes contra Tijuana y Santos (Clausura 2018) dejó escapar la posibilidad de emparejarse con América y Chivas cuando ambos mantenían 12 títulos.

La máquina cementera quien sí ha ganado títulos en los últimos ocho años, pero no de Liga, se ha coronado dos veces como campeón de Copa MX (Actual campeón) y un título de Campeón de Campeones de la CONCACAF, su último título de liga lo obtuvo en el invierno del 97 frente a León, sumando su octava estrella.

Pumas y León se encuentran empatados en la quinta posición como líderes de Palmarés ganados, ambos con siete a su cuenta y ambos como los únicos equipos que han obtenido ser bicampeón de Liga en torneos cortos.

Por un lado el último torneo que ganó los de Azul y Oro fue en el Clausura 2011 frente a Monarcas y La fiera de León ganó sus últimos títulos de Liga frente a los Tuzos del Pachuca en el Clausura 2014 y frente al America en el Apertura 2013.

 

PL