Conocido entre los hidrocálidos por estar perpendicular a la avenida Ignacio Zaragoza y la calle Coronel Pedro Parga, y por los turistas debido a su estilo ecléctico por mezclar distintas corrientes como el arco apuntado en la entrada, perteneciente a la arquitectura gótica o el exceso de detalles en formas y volumen como lo es en la arquitectura barroca, el templo de San Antonio se ha vuelto un icono de Aguascalientes desde su construcción en 1908.

La fachada de la obra que está hecha principalmente de cantera amarilla, mezclada con rosa y verde provenientes de Ciénega Grande, Aguascalientes, se encarga de detallar a la construcción eclesiástica de Refugio Reyes Rivas, conocido como “el arquitecto empírico”, quien a pesar de no tener estudios, hizo inmuebles emblemáticos como la iglesia de La Purísima, el Museo de Aguascalientes y El Castillo Douglas en el estado perteneciente a la región del Occidente del Bajío; fue hasta 1985, 42 años después de su muerte cuando la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por parte de la Facultad de Arquitectura, le otorgó a Reyes el título póstumo de arquitecto.

Toda la parte interior de la iglesia, a lo largo y ancho de las paredes, así como en los techos y en las cúpulas, se encuentran pinturas de Candelario Rivas, primo de Refugio Reyes, entre las que resaltan obras pictóricas circulares de más de dos metros de radio. La iglesia se divide en tres secciones: la capilla en honor Santa Rita de Casia, la parte de los más de 500 nichos y el altar principal dedicado a San Antonio de Padua.

En el 2008, con motivo del centenario del templo, el Gobierno del Estado de Aguascalientes retiró los cables de calles aledañas volviéndolos subterráneos y agregó más alumbrado público para otorgar una mayor visibilidad al inmueble.

Cada 8 de diciembre es celebrado un año más de existencia del templo con una kermés en la parte de afuera con alimentos típicos de la región como las chascas (esquites asados) y con juegos pirotécnicos. El padre Rosario, encargado actual de San Antonio mencionó para 24 HORAS que la fiesta en honor al templo es la más grande qué hay en el estado en cuestiones religiosas.

El templo está en su interior tiene detalles en hoja de oro y sólo se encuentra abierto al público de 7 a 9:30 horas, de 11:30 a 13 y de 18:30 a 20:30 horas los 365 días del año.

 

PL