Foto: Cuartoscuro / archivo 3.18% del total de alumnos matriculado en la UACM se ha titulado  

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es de las peores calificadas a nivel nacional, entre otros factores, porque hasta abril del año pasado sólo logró titular a 1,740 alumnos en 17 años, es decir 3% de los 58 mil estudiantes que ha tenido en ese mismo lapso.

Esto significa que sus titulados están entre los más caros del mundo pues, en promedio, cada uno cuesta al país 10 millones de pesos (de acuerdo al presupuesto que ha recibido la universidad), mientras que un egresado de la UNAM no rebasa un costo de 500 mil pesos, afirmó Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Señaló que la UACM recibió 40% más de recursos en el Presupuesto de Egresos de 2019, al pasar de mil 300 millones de pesos en 2018, a dos mil 130 millones de pesos. Mientras que la UNAM, IPN, UAM, UPN, y Colmex no les aumentaron “ni un peso debido a que el mínimo que les repusieron equivale al gasta actualizado de operaciones que se derivan de la inflación”, agregó la diputada federal del PRI.

“No es posible que se premie a una de las peores universidades, como la UACM, y se castigue a otras que intencionalmente han sido reconocidas, como la Universidad de Colima que en temas de tecnología ha sido distinguida mundialmente”, señaló López Castro en una entrevista con 24 HORAS.

Indicó que la política educativa del Gobierno actual, de crear 100 universidades, “seguramente también será de muy baja calidad, como la UAMC”.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México se creó en el año 2001, y en 17 años de funcionamiento ha tenido 52 mil 902 alumnos, de los cuales, tres de cada cuatro siguen activos, según datos proporcionados por la diputada del PRI.

Desde 2016, Morena cuenta con un programa de Escuelas Universitarias a nivel local y estatal, con 19 planteles ubicados en siete estados del país; 18 de ellos no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Únicamente la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, ubicada en la alcaldía de Cuauhtémoc, en la CDMX, tiene el reconocimiento oficial ante la SEP, con número 20160761.

Datos:

3.18% del total de alumnos matriculado en la UACM se ha titulado
74 mil pesos el costo anual por estudiante
10.9 millones de pesos ha costado, en promedio, cada titulado