A partir de hoy, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió la convocatoria para reclutar a 21 mil jóvenes que quieran incorporarse a la Guardia Nacional, nueva corporación que será integrada por policías federales, navales y militares, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la primera conferencia matutina de 2019.

“No se cuenta con los elementos necesarios, siempre hemos hablado de esto, México con relación a otros países, tiene pocos policías para atender el problema de la inseguridad.

“Los que van a pertenecer a la guardia nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarlos a todos, y es un trabajo muy digno, honroso”, consideró.

Los jóvenes que deseen ingresar deberán tener entre 18 y 30 años, someterse a un examen físico y psicológico y no contar con antecedentes penales.
Aunque el Presidente indicó que aún no se define el sueldo que se ofrecerá a estos elementos, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, adelantó que las prestaciones comprenden servicio médico, estabilidad laboral, sueldo seguro, seguro médico y de vida, alojamiento, alimentación, vestuario, educación y desarrollo profesional, gastos de transporte.

La conformación de esta nueva corporación se realizará en tres etapas, la primera, que ya está en marcha, comprende el despliegue de 35 mil 745 efectivos en 150 coordinaciones territoriales.

La segunda, será una incorporación voluntaria por parte de quienes ya forman parte de la Sedena o Secretaría de Marina (Semar).

La tercera etapa será la captación de 50 mil nuevos elementos de la población civil en tres años.

Para 2019 se reclutarán 21 mil 170 elementos, para 2020, 14 mil 420; y para 2021, 14 mil 400.

De estos primeros 21 mil, 14 mil serán capacitados por la Sedena, mientras que el resto por la Semar.

José Rafael Ojeda, titular de Semar, agregó que la Guardia Nacional tendrá cuatro tareas: preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar, preservar la seguridad en las zonas afectadas en casos de desastre y auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

La Guardia Nacional deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión, además será sometida a consulta ciudadana.

 

TFA