Foto: Cuartoscuro El zapatista recordó que en 1994 salieron a despertar al pueblo, y hoy no están solos  

Con la oposición al proyecto presidencial del Tren Maya y a la creación de la Guardia Nacional, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoró ayer su aniversario 25, en el poblado de La Realidad, ubicado en la Selva Lacandona, según agencias y medios de comunicación.

En el evento, donde se congregaron diversos indigenistas, el comandante Moisés, vocero de la agrupación, indicó que aunque el Gobierno de México ha afirmado que se consultará a los pueblos indígenas para poner en marcha dicha obra, el movimiento es incrédulo de ello.

“Ese que está en el poder (López Obrador), está engañando a los pueblos originarios, hincándose en la tierra como pidiéndole permiso. Aquí le decimos que no le creemos. Esa consulta que hacen (para construir el Tren Maya), es una burla y una humillación a los pueblos originarios.

“Sólo porque la Madre Tierra no habla, sino le dijera ‘chinga tu madre, vete a la chingada’”, expresó.

En ese sentido el zapatista llamó a la resistencia, no con balazos ni bombazos, sino con rebeldía.

“Vamos a enfrentar y no permitir que pase su proyecto de destrucción”, agregó sobre la obra que cruzará por los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

El representante zapatista también condenó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear la Guardia Nacional, corporación que estaría integrada por policías federales, militares y navales, pues dijo sólo es un cambio de nombre para no llamarla Ejército.

La crítica se extendió hacia el programa para sembrar mil hectáreas de árboles frutales y maderables, las cuales generarán 400 mil empleos directos.

De acuerdo con el vocero, éste es similar al proyecto que pretendió realizar el ex presidente Felipe Calderón.

“Le están haciendo caso a aquel que su nombre no quiero decir, mejor le digo tramposo, mañoso, aquél que está en el poder (… ). Nos quieren engañar porque hay un pueblo que cree que eso dice la Virgen Morena. Es un loco el que dice eso; no sabe pensar”, expresó.

El zapatista recordó que en 1994 salieron a despertar al pueblo, y hoy no están solos.

LEG