Bolsonaro rinde protesta como Presidente

El ultraderechista Jair Bolsonaro se convirtió ayer en el nuevo Presidente de Brasil con el ofrecimiento de combatir la corrupción y la criminalidad, así como impulsar una economía de libre mercado.

Con una alta expectativa, pues llega al poder con una popularidad del 65%, Bolsonaro se comprometió a rescatar los valores conservadores de la sociedad y liberar a los brasileños del socialismo.

El capitán de la reserva del Ejército, que ganó las elecciones de octubre pasado, tomó posesión de su cargo en una ceremonia realizada ayer en la sede del Parlamento y que llevó a las calles de Brasilia a unas 130 mil personas.

A diferencia de todos sus antecesores, que dedicaron cerca de una hora al primer discurso tras jurar en el Congreso, Bolsonaro delineó en 10 minutos las claves del Gobierno que ejercerá hasta el 1 de enero de 2023.

En lo económico se comprometió a impulsar reformas estructurales que permitan acabar con un crónico déficit fiscal y reiteró que se propone abrir los mercados internacionales para las exportaciones brasileñas.

Asimismo, pidió apoyo al Parlamento para “la tarea de liberar definitivamente al país del yugo de la corrupción, de la violencia y de la sumisión ideológica”, que fueron tres de los puntales en que se apoyó la campaña electoral que le llevó al poder.

Otro punto en el que incidió fue el combate a la delincuencia, a la que se le atribuyen cerca de 60 mil muertes anuales en el país, y reiteró que para reforzarlo pretende flexibilizar el porte de armas a fin de que los “ciudadanos de bien” puedan “defenderse”.

Aún cuando subrayó una y otra vez que gobernará “sin ideologías”, su perfil anticomunista y su fuerte devoción religiosa marcaron los dos discursos que pronunció ayer, el primero ante el Parlamento y el segundo frente a sus miles de seguidores.

“Brasil volverá a ser un país libre de las amarras ideológicas”, sostuvo Bolsonaro, quien también abundó en las alusiones a “Dios”, al que citó una decena de veces en sus pronunciamientos, y sentenció sin tapujos que, con su investidura, el país empieza a “liberarse del socialismo” y de la “inversión de valores”.

La ceremonia estuvo enmarcada en la que ha sido la más vasta operación de seguridad que se ha visto en décadas en Brasilia, que movilizó a cerca de 12 mil efectivos de los cuerpos policiales y de las Fuerzas Armadas.

Pese a que las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia para la hora de la investidura, el cielo de Brasil se abrió y Bolsonaro pudo circular entre sus seguidores en un Rolls Royce “Silver Wraith” sin capota, acompañado por su esposa Michelle.

En medio de las ceremonias, también juramentó a los miembros de su Gabinete, que este miércoles asumirán formalmente sus cargos en sus respectivos ministerios, que eran 29 con el mandatario saliente Michel Temer y que Bolsonaro ha limitado a 22, en aras de reducir el tamaño del Estado y fomentar la austeridad en el gasto público.

A la investidura asistieron delegaciones de unos 60 países. Entre los invitados estuvieron mandatarios conservadores, pero no tan radicales, como los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, o Chile, Sebastián Piñera.

Entre los líderes extranjeros que asistieron a la ceremonia también estaban otros más alineados en la centroizquierda, como el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el mandatario boliviano, Evo Morales.

El líder boliviano fue el único gobernante del “eje bolivariano” que viajó a Brasilia para la investidura una vez que se le mantuvo la invitación que, por el contrario, Bolsonaro ordenó que le fuera retirada al venezolano Nicolás Maduro y al cubano Miguel Díaz-Canel, a quienes considera “dictadores comunistas”.

Estados Unidos, país al que Bolsonaro anunció que dará especial prioridad, estuvo representado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, en tanto que en representación de México asistió Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Unidad con Trump

Jair Bolsonaro le dedicó a Donald Trump su primer tuit tras ser investido como jefe de Estado brasileño ante el Congreso.

“Estimado, sr. presidente @realDonalTrump, realmente aprecio sus palabras de aliento. ¡Juntos, bajo la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestros pueblos!”, escribió Bolsonaro.

Así respondió a otro tuit de Trump en el que lo elogió. “Felicidades al presidente @JairBolsonaro, quien hizo un estupendo discurso inaugural – ¡EE.UU está contigo!”, escribió Trump.

Juan Ángel Espinosa

LEG