MADRID .- La Delegación del Gobierno español en Madrid desaconseja la inhumación de los restos del dictador Francisco Franco en la Catedral de la Almudena, como quiere su familia en caso de que sean exhumados del monumento del Valle de los Caídos.
En un informe sobre el tema, la delegación indicó que tener al dictador en la Catedral de la Almudena afectaría los derechos fundamentales de integridad física, moral y de libertad religiosa de feligreses y turistas que acuden al recinto.
Asimismo señaló que, por el interés que generaría, existe el riesgo de conflictividad por manifestaciones y colapso de calles, al estar la catedral en el centro de esta capital, incluso amenazas de actos terroristas.
La exhumación de los restos de Franco se encuentra en revisión judicial, debido a que sus descendientes se oponen a que los saquen del Valle de los Caídos y exigen que, en caso de concretarse, se les permita enterrarlos en una cripta que la familia tiene en la catedral.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que se va a realizar un proceso en que la familia se pueda defender, apegado a la legalidad, y se esperará los meses que sean necesarios para materializar la exhumación.
MARG