FOTO: Especial Mencionó que de los 570 municipios de Oaxaca, menos de 300 tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales y más de 200 no cuentan con accesos asfaltados  

San Juan Evangelista Analco, Oax.- Las cabeceras municipales del país quedarán conectadas con la pavimentación de 5 mil 532 nuevos caminos que se realizarán mediante el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, el cual inició hoy en el estado de Oaxaca.

 

En el municipio de San Juan Evangelista Analco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de los primeros cheques a autoridades municipales para la construcción de estos caminos, los cuales serán hechos de concreto y con la mano de obra de los habitantes de las comunidades, a fin de generar trabajo.

 

“Oaxaca es el estado que tiene menos municipios pavimentados, por eso decidimos dar solución a esta demanda sentida de ustedes, pero lo hacemos en condiciones muy favorables, porque ustedes tienen cosas muy valiosas, tienen un tesoro que es su organización social, comunitaria”, expresó el morenista, quien fue recibido en el municipio con repiques de campanas y cohetes.

 

Además, el mandatario destacó la honestidad, honradez que caracteriza a los pueblos oaxaqueños, así como su capacidad para hacer obra, aunque hay autoridades que han dicho que no tienen capacidad técnica, criticó.
“Aquí también hay ingenieros, arquitectos, maestros albañiles, ¡me quito el sombrero!”.

 

Los recursos llegarán de manera directa a los municipios, pues se busca evitar la “maraña de burocracia” que caracterizó en secciones anterior y que lo permitió que éstos llegaran a su destino.

 

 

SCT dará asesoría técnica

Para este programa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará apoyo técnico y capacitación a las personas que participen en la construcción de los caminos, destacó su titular Javier Jiménez Espriú.

 

La inversión sexenal para este programa será de 14 mil 200 millones para los 5 mil 531 caminos, y se crearán 197 mil empleos.

 

Del total de las comunidades, 188 están en Oaxaca.

 

“En 2019 vamos a crear 18 frentes para conectar 50 cabeceras municipales, desarrollaremos 685 kilómetros de caminos, se invertirán ese año 2 mil 230 millones de pesos y se crearán 14 mil empleos directos”.

 

El funcionario destacó que por la forma en que giró la instrucción, considera que éste es el programa más sentido para el Presidente.

 

Adolfo Regino, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, explicó que a través de asambleas comunitarias, se nombrará a comités de caminos, los cuales irán invitando a la gente que quiera ser partícipe como mano de obra y vigilarán el cumplimiento de las obras.

 

En el evento estuvo presente el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, quien destacó que nunca antes un Presidente había realizado una gira de trabajo tres días consecutivos en el estado.

 

“Un hombre que está listo para jugársela con Oaxaca, que quede claro que estoy listo como gobernador para caminar por la ruta de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.