Foto: Cuartoscuro Encuestas muestran que una mayoría de la población estadounidense culparía de un cierre gubernamental a Trump y a los republicanos  

Mientras se agotaba el plazo para evitar el cierre parcial del gobierno de EU por falta de presupuesto, los legisladores y el Presidente no lograban ponerse de acuerdo, debido a los recursos que pide Donald Trump para construir su prometido muro en la frontera con México.

La Cámara de Representantes aprobó anoche un proyecto de ley que mantendría al gobierno financiado hasta febrero y asignaría $ 5 mil 700 millones para construir un muro, cumpliendo con la demanda del presidente Trump. Pero los demócratas del Senado, donde falta su aval, se oponen a la financiación de la valla fronteriza y tienen votos suficientes para bloquear la medida de la Cámara alta.

Trump, quien también debe avalar y rubricar el proyecto informó ayer que no firmará la propuesta presupuestaria del Senado, en caso de que no incluye fondos para el muro con México, para evitar un cierre de la administración, informó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

Y es que la Cámara alta había dado luz verde el miércoles a un proyecto de presupuesto, sin el muro, impulsado por los republicanos y pactado con los demócratas, para financiar la Administración durante siete semanas a partir de la medianoche del viernes al sábado, cuando expiran las partidas presupuestarias actuales.

Pero ayer la Cámara baja incluyó los recursos para el muro con el voto a favor de 217 republicanos y el rechazo de 177 demócratas y ocho republicanos, y envió la propuesta al Senado, donde enfrenta la oposición demócrata y tiene casi nulas posibilidades de ser aprobada.

La resolución, que representa un respaldo de los representantes republicanos al muro, obliga al Senado a votar la nueva versión este viernes, horas antes del plazo para un acuerdo que evite suspender parcialmente las operaciones del gobierno en el primer minuto del sábado.

Las posibilidades de un cierre son “sin duda más altas de lo que eran esta mañana (ayer)”, dijo el representante Tom Cole, después de la votación en la Cámara de Representantes del jueves por la noche, según refirió el diario The Washington Post.

El gasto que representan 75% del presupuesto federal está aprobado, pero en el 25% restante se encuentran los fondos del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Encuestas muestran que una mayoría de la población estadounidense culparía de un cierre gubernamental a Trump y a los republicanos.

Xavier Rodríguez

LEG