Foto: Gabriela Esquivel El presidente Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con un proyecto para financiar sus instalaciones, mediante la urbanización de un terreno de la Sedena, ubicado en la zona de Santa Fe, adelantó en una conferencia de prensa  

Aunque la reforma para la creación de la Guardia Nacional –corporación que será integrada por policías federales, militares y navales– apenas entró a discusión en comisiones de la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con un proyecto para financiar sus instalaciones, mediante la urbanización de un terreno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en la zona de Santa Fe, adelantó en una conferencia de prensa.

“Necesitamos alrededor de 80 instalaciones militares para el funcionamiento de la Guardia Nacional, porque no existen instalaciones.

“Ya hablábamos del caso de la Policía Federal, que no tiene instalaciones. Cuando van a una misión, se tiene que hospedar en hoteles. Y en el caso de la Secretaría de la Defensa que, aun teniendo más instalaciones –creo que es la secretaría que más instalaciones tiene de todo el Gobierno federal– no son suficientes”.

El terreno comprende 150 hectáreas, de esas, 50 están ocupadas por la fábrica de armas, oficinas y unidades habitacionales de los militares.
La fábrica, explicó el mandatario, será reinstalada en un terreno que la Sedena adquirió en Puebla, pues desde hace tiempo se había determinado que mantenerla en Santa Fe implicaba un riesgo.

Con las 100 áreas que quedan libres, se prevé que 70% sean convertidas en un parque, el cual se consideraría como una cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

El 30% restante sería urbanizado, a fin de crear un desarrollo inmobiliario que permita obtener recursos para financiar las instalaciones de la Guardia Nacional.

“Sin infringir normas, leyes, para que con esos recursos se puedan construir instalaciones, también de la Secretaría de la Defensa para la Guardia Nacional, que necesitamos en los estados, en las regiones del país. Necesitamos alrededor de 80 instalaciones militares para el funcionamiento de la Guardia Nacional, porque no existen instalaciones.

“Significa obtener, de esta manera, alrededor de 20 a 30 mil millones de pesos, que es lo que nos serviría para la construcción de las instalaciones que necesitamos para la Guardia Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad pública”.

El mandatario indicó que aún no sabe cuántos departamentos u oficinas se podrían construir en el terreno. Sin embargo, compartió que incluso hizo un recorrido con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por la tarde, revisó el proyecto con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.

“Vamos a defender la Ciudad de México”, afirma Sheinbaum

Por: Karla Mora

“Vamos a defender a la Ciudad de México”, así respondió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respecto al plan de la Federación para que 30% del terreno que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santa Fe sea urbanizado.

Aunque, evitó hablar del tema porque, dijo, no hay un proyecto concreto y mencionó que parte del gabinete local, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la de Movilidad y la de Obras y Servicios han asistido a reuniones con la Federación para dar su punto de vista.

“Fuimos invitados para poder dar el punto de vista de la ciudad; pero no hay ningún proyecto establecido y nosotros estamos defendiendo el tema de la Ciudad de México, de que, en cualquier proyecto, como en cualquier caso, debe contar con medidas de mitigación y que sea de acuerdo al uso de suelo en cada uno de los lugares”, afirmó.

LEG