En una segunda ronda de votación, el Senado de la República, alcanzó la mayoría calificada y eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá, como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución del ministro José Ramón Cossío.
En total, se emitieron 124 votos, de los cuales 114 fueron a favor de Juan Luis González, cinco para Loretta Ortiz, cero votos para Celia Maya y un voto nulo. Mientras que los senadores de Morena Claudia Balderas y Angélica García Arrieta, del PT, Alejandra León Gastelum y del PAN, Yulen Rementería, se abstuvieron de emitir un sufragio.
Una vez terminada y cantada la votación, el nuevo ministro José Luis González rindió la protesta de ley ante el pleno legislativo.
Previamente y en tribuna durante su comparecencia ante el Pleno del Senado, el nuevo ministro dijo que la Suprema Corte expresó que comparte la preocupación por los alarmantes niveles de pobreza y por la brecha de la desigualdad.
“Reconozco, desde esta posición, a un país de mexicanas y mexicanos, de todas las geografías y condiciones, que en este momento viven, en carne propia, el dolor por la violencia que se manifiesta en todas formas habidas: en la pobreza, en el desplazamiento, en la exclusión, en la violencia de género, donde el feminicidio se normaliza día con día, donde la desaparición, la criminalización y la explotación infantil, convierten a las víctimas en actores centrales, ocupando la existencia de una constante búsqueda de justicia, misma que me convoca, misma que me compromete ante ustedes”, declaró.
Juan Luis González Alcántara Carrancá, expuso también que como ministro plantea trabajar por el compromiso de atender los rezagos en la impartición de justicia social y contribuir para que esta sea clara, expedita y con mayor visión de beneficio social. Se pronunció por un cambio sustantivo en el tema de la reconsideración de los valores y la ética de quienes imparten justicia.
El nuevo ministro de la SCJN fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Es Licenciado en Derecho, Especialista en Finanzas Públicas y Doctor en Derecho (con mención honorífica) por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Magistri in Artibus, por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, y Master en Derecho Civil y Familiar por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.
DAMG