El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa para reformar los artículos 2 y 3 de la Ley de Voluntad Anticipada para la Ciudad de México, que busca garantizar la libre determinación de las y los ciudadanos para administrar su vida a voluntad, permitiéndoles decidir su disposición para sus últimos momentos.

 

En tribuna, el legislador planteó que la propuesta pretende armonizar el texto constitucional local con la referida ley, así como con las leyes generales, secundarias y reglamentos que devengan de su interpretación.

 

Ello, comentó, porque mientras la Constitución de la Ciudad de México ve la vida y la muerte de las personas como un sólo ciclo, parte de un mismo proceso sin distinciones, al conceder a sus habitantes el máximo derecho de vivir y morir de una forma digna, humana, respetable, apropiada y decorosa.

 

En tanto que la Ley de Voluntad Anticipada, aprobada antes de la Carta Magna, tiene objetos y operaciones que toman rumbos separados por escasos grados, que a posteriori, desembocan en metas distantes y distintas entre sí, aseveró el diputado de Morena.

 

Por lo que se pretende reformar los artículos antes citados para dejarlos como se cita a continuación:

 

Artículo 2. La aplicación de las disposiciones establecidas en la presente ley, son relativas a la Voluntad Anticipada de las personas en materia de Eutanasia. Donde se sustituye el término “Ortotanasia” por “Eutanasia”. Mientras que la modificación del Artículo 3 sería sólo para definir Eutanasia.

 

gac