Foto: Gabriela Esquivel Enrique Graue y Mario Rodríguez Casas anunciaron que a partir de la primera quincena de enero regresaran la diferencia en sus sueldos que sobre pase el ingreso del Presidente de la República, el cual será de 108 mil pesos mensuales a partir de 2019  

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez Casas, anunciaron en una reunión en la Cámara de Diputados, que a partir de la primera quincena de enero regresaran la diferencia en sus sueldos que sobre pase el ingreso del Presidente de la República, el cual será de 108 mil pesos mensuales a partir de 2019.

 

En entrevista posterior al encuentro, el rector de la UNAM dijo que esa institución trabajará en los siguientes meses para tener una ley de salarios, pero por lo pronto, aclaró, el reembolso que anunció será sólo para él y durante toda su gestión.

 

Graue, Rodríguez Casas, y el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, encabezaron el encuentro con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, en la que agradecieron la rectificación que hizo el día de ayer el titular de Ejecutivo Federal para revertir la reducción al presupuesto para las universidades.

 

“La AUNIES reconoce y agradece la decisión de mantener y actualizar el subsidio a las instituciones públicas de educación superior, a las universidades federales, a las instituciones federales y a las universidades públicas estatales”, resaltó Valls.

 

En la reunión, también se comprometieron a que los institutos de educación superior y las universidades públicas realicen una gestión racional, honesta y que rinda cuenta de los recursos.

 

Entre los compromisos destacan el uso eficiente del parque vehicular, disminución de contratos para funciones administrativas, reducción de viáticos y gastos de representación, selección de tecnologías y equipamientos amigables con el medio ambiente, y la revisión del régimen salarial y de los diferentes sistemas pensionarios.

 

Asistieron, además de los directivos de la UNAM y del IPN, los rectores de la Universidad Autónoma Metropolitana y de las universidades públicas de Aguascalientes; Baja California Sur; Campeche; Guanajuato; Hidalgo; Nuevo León; Quintana Roo; Sinaloa, y Tamaulipas, entre otras instituciones.

 

 

 

 

fahl