Foto: Gabriela Esquivel Del Mazo manifestó que en los 12 municipios colindantes con la CDMX se cometen cerca 45% de los delitos que se registran en la entidad, por lo que se requiere una estrategia conjunta  

Van por combate a inseguridad en límites de CDMX y Edomex

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciaron que en enero próximo arrancarán operativos conjuntos para combatir la incidencia delictiva en la zona conurbada de ambas entidades.

Durazo dijo que se trata de una estrategia derivada de la responsabilidad de dar resultados en el menor tiempo posible al conflicto de inseguridad presente en esa zona. Y explicó que la primera reunión de trabajo se realizará este miércoles y estará encabezada por el comandante Arturo Jiménez comisionado de la Policía Federal.

“La incidencia delictiva en la zona metropolitana es alta; conlleva nada más en el Estado de México casi 50% de los delitos que se comenten en esta entidad”, manifestó.

Explicó que una vez creada la Guardia Nacional, ésta formaría parte de los operativos; mientras, la Policía Federal participará en esas acciones.

Prioridad a zonas con alta incidencia

En su intervención, Sheinbaum dijo que existen diversos tipos de ilícitos, según distintos lugares, “pero una zona que resalta es el oriente: Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza”.

En tanto, Del Mazo manifestó que en los 12 municipios colindantes con la CDMX se cometen cerca 45% de los delitos que se registran en la entidad, por lo que se requiere una estrategia conjunta.

Destacó que existen 800 efectivos del Ejército y la Policía Federal, y se prevé aumentar a siete mil 500 elementos efectuando trabajo de seguridad pública.

En una conferencia de prensa, resaltó que priorizarán aquellos municipios de alta incidencia delictiva como Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Valle de Chalco, entre otros que colindan con la capital del país.

“Se trabajará en un esquema de coordinación conjunta para una serie de acciones que nos permita mejorar las condiciones de seguridad de esta zona en el Valle de México, hemos platicado de implementar operativos conjuntos en materia de combate al robo, por ejemplo, de transporte público, robo de vehículo, de cuentahabientes; compartir inteligencia (…); y poder identificar objetivos prioritarios”, expuso.

LEG