En la propuesta del Paquete Económico 2019 que AMLO envió al Congreso para su aprobación hay un aumento del 124% superior al año pasado de recursos para el Sector Turismo de los cuales el 77% de dichos dineros se irán directo al polémico Tren Maya, así el presupuesto considera 8,786 millones de pesos (mdp) de los cuales el tren se llevará mas menos 6 mil (mdp)

Lo extraño es que en dicho presupuesto se hayan incluido recursos para el CPTM, mismo que una semana antes se había anunciado con firmeza por el secretario Miguel Torruco que desaparecería, no obstante el presupuesto de 2019 considera recursos por 582.6 millones de pesos para el CPTM, eso sí 5.6% inferiores a los 617.4 millones de pesos del presupuesto del año anterior.

Lo anterior abona a la confusión que ronda en el ambiente turístico ya que muchos empresarios no alcanzan a ver acciones claras de gobierno respecto al sector turismo más allá del Tren Maya que ese sí, va viento en popa que ya hasta se puso la primera piedra.

Es claro que el aumento se debe al impulso de los proyectos de inversión, que son la diferencia más grande con respecto a 2018 y estiman el 77% del total del presupuesto, con un monto de 6,769 millones de pesos, a diferencia del 2018, sólo el 27% se destinó a proyectos físicos, y el resto fue para gasto corriente.

Esta inversión física la realizará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de los cuales 5,820 mdp se clasifican como “Provisiones para trenes de pasajeros y carga”, ahí en este rubro está el Tren Maya, el proyecto emblema de AMLO y es la principal lógica de este incremento de recursos para la Sectur.

El presupuesto de la Secretaría de Hacienda establece que una de las prioridades del sector es la promoción turística, para lo cual se consideran programas de Desarrollo y Promoción de Proyectos Turísticos Sustentables y de Promoción de México como Destino Turístico, ambos ya existentes en años anteriores, el programa de Promoción de México no especifica si estará o no a cargo del CPTM, como en 2018.

El documento señala que se continuará con la promoción de los destinos turísticos del país, con estrategias basadas en campañas de publicidad, mercadeo directo y digital, relaciones públicas, promoción de venta en línea, participación en ferias internacionales y presencia de marca ‘México’ en convenciones y eventos y una vez que se ponga el marcha la ruta del Tren Maya, éste será incluido en la promoción turística. Aunque el documento no dice como se harán dichas campañas.

Por lo pronto ya no sabemos cómo interpretar que se hayan asignado recursos al CPTM, incluso algunos medios de comunicación han planteado que AMLO reculó en su intención de desaparecer el organismo, lo cierto es que el esquema de dineros con los que trabajaba el CPTM desde su creación en 1999 captando recursos líquidos directamente de los visitantes extranjeros con el famoso Derecho No Residente (DRN) permitía a México realizar las campañas de promoción turística de marca país sin tocar el dinero de nosotros los contribuyentes.

Ya sabemos cómo y con que se hará el Tren Maya ahora falta que nos digan cómo se harán las campañas de promoción de México con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en la temible, competida y reñida lucha internacional por atraer más turistas. Esperaremos más tiempo para saberlo.

Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

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