Foto: Daniel Perales Marcelo Ebrard dijo que en enero se realizará una reunión bilateral de alto nivel  

México y Estados Unidos presentaron una declaración conjunta en la que anunciaron inversiones por 35.6 mil millones de dólares para los Principios de Desarrollo para Sur-México-Centroamérica, con los cuales se busca fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión. El objetivo es crear una zona de prosperidad y desalentar la migración así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

El Gobierno de México invertirá 25 mil millones de dólares en la frontera sur, en los siguientes cinco años y el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), aumentará la inversión privada y pública en 4.8 mil millones de dólares para proyectos en el sur de nuestro país.

El canciller explicó que el Gobierno de Estados Unidos invertirá en total, 5.8 mil millones de dólares para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo del Norte (conformado por los países El Salvador, Guatemala y Honduras), por medio de fuentes privadas y públicas.

En total, los Gobiernos de Estados Unidos y México comprometen una inversión de 35.6 mil millones dólares para el desarrollo económico y cooperación del sur del país y Centroamérica.

En su primera conferencia de prensa como titular de la SRE, Ebrard Casaubón informó que ambos países llevarán a cabo una reunión a nivel de gabinete a finales de enero de 2019, para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración.

“Son muy buenas noticias para México, para lo que ha propuesto el Presidente López Obrador. Los compromisos aquí establecidos significan más que duplicar la inversión extranjera en el sur de México a partir del 2019”, concluyó el canciller.

 

aetc