La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México presentó al Congreso local el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, en el que propuso un monto de 234 mil 16 millones 325 mil 579.28 pesos, lo que representa un incremento de 3% respecto al aprobado para 2018.

El documento, publicado en la página web del Gobierno capitalino, prevé varios aumentos en Secretarías, como la de Obras y Servicios, de Desarrollo Urbano y Vivienda y la de Movilidad, así como en el Sistema de Aguas.

Sin embargo, también hay disminuciones importantes, como la ocurrida en la Secretaría de Desarrollo Social, con 47% respecto al ejercicio anterior. Lo mismo ocurre con el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros entes públicos.

Ayer, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, acudió al órgano legislativo para presentar el proyecto, lo que generó descontento entre los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes acusaron violaciones al reglamento del Congreso en la entrega del Paquete Presupuestal 2019.

Los panistas reclamaron que no tuvieron conocimiento del proyecto con antelación de 72 horas, como lo marca la norma. Federico Döring (PAN) denunció la falta de transparencia en el proceso y afirmó que nunca había ocurrido esta falta. “Es una pifia garrafal y un error histórico (…). Si se consuma el atropello de la presentación del paquete, pasaremos a la historia como la Legislatura más indigna”.

En respuesta, Eduardo Santillán, diputado de Morena, aclaró que la sesión no se trató de una comparecencia, sino de una presentación con posicionamientos. Por lo tanto, no tendría por qué haber una discusión ni había la necesidad de entregar antes la propuesta.

Ante la disputa, se sometió a votación el cumplimiento de un acuerdo que ya había sido firmado por la Junta de Coordinación Política, para que se realizara la presentación del Proyecto de Presupuesto. Con 49 votos a favor y nueve en contra, el acuerdo se aprobó y la secretaria pudo entrar al recinto.

Ya en tribuna, González comentó algunos de los rubros del proyecto, del que, dijo, no tiene sólo una visión financiera, sino una renovada visión social, económica y urbana.

Con el contexto de lo ocurrido en la administración anterior, en la que se cuestionó la repartición del presupuesto respecto a la reconstrucción, la funcionaria dijo que en esta ocasión no habrá criterios discrecionales.

“Debo ser muy clara: en 2018, debido a criterios no explicados y discrecionales, se distorsionó la asignación de recursos a las entonces delegaciones imprimiendo sesgos muy marcados y mucha inequidad. No vamos a proceder de esa manera, vamos a corregir esa anomalía; vamos a eliminar el ánimo faccioso”.

González se fue con aplausos tras la presentación y sin respuesta para los diputados del PAN: “No me compete hablar sobre los procesos internos de otro organismo”.

LEG