El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que el proyecto del Tren Maya aún no cuneta con los derechos de vía en el estado, y agregó que para ello es necesaria una resolución jurídica que le otorgue la propiedad al Gobierno Federal.

 

El Gobernador expresó que en caso de que los estados que forman parte del proyecto, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas; se repararán las vías para que transite el Tren Maya.

 

Remarcó que en Quintana Roo no están resueltos los derechos de vía, aunque en el plan se contempla que el tren utilice la zona donde se encuentran las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

“No están resueltos. El proyecto que el Gobierno Federal lleva el Tren por donde están las torres de alta tensión de la CFE, que son derechos de vía adquiridos, sí, pero que muchos no tienen la resolución jurídica final de ser propiedad de ellos”.

 

Dijo que con seguridad se tendrá que hacer “este trabajo en todo ese derecho de vía que ellos pretenden, enterrar esos cables y por encima poner las rieles del tren”.

 

Señaló que su administración planteó en un proyecto de tren entre Cancún y Tulum, el cual llegaría se extendería posteriormente hasta la capital de Chetumal; proyecto que se hallaba dentro del derecho de vía de la carretera federal, sin dañar la estructura de la misma.

 

“Iba dentro del derecho de vía de la actual carretera federal, sin dañar lo que hoy tiene la carretera”.

 

Con información de Noticaribe

 

fahl