Foto: Cuartoscuro El secretario de Hacienda subestimó el recorte al presupuesto al argumentar que no se compara con la baja que tuvieron otras instituciones; durante su comparecencia en el Senado, legisladores de la oposición tomaron la tribuna para manifestar su rechazo al recorte presupuestal a diversos rubros  

Reclaman a Urzúa recortes en diversos rubros en Presupuesto

La comparecencia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, para exponer el Presupuesto de Egresos 2019, ocasionó protestas de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, que reclamaron los recortes a las universidades, al medio ambiente, ciencia y tecnología, así como a la cultura.

Las protestas incluso obligaron a que se suspendiera por unos minutos la sesión en la Cámara de Diputados cuando la oposición ocupó la tribuna y la Mesa Directiva con carteles en los que manifestaban sus demandas de más presupuesto a sectores que consideran prioritarios.

Urzúa indicó que el presupuesto gira alrededor de dos temáticas principales: mejorar el capital humano, y programas de mejora de la infraestructura pública.

“El entorno económico, que seguramente enfrentaremos en el 2019, nos llama a ser muy cautos, a tener una disciplina presupuestaria notable, a poner énfasis en la austeridad, en la honestidad y en la transparencia del gasto público”, resaltó.

La diputada del PAN, Sonia Rocha, dijo que la propuesta de egresos no cumple con las expectativas de cambio ni hay mejoras en él, sin embargo, añadió que harán un análisis crítico y propositivo y construirán acuerdos para asegurar eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Protestas por ramo 23: Cuellar

El líder del PRI, René Juárez, calificó de “mazacote sin pies ni cabeza” al presupuesto, pues nadie explica cómo hará el Gobierno para cobrar menos impuestos, no pedir prestado y gastar más.

“Queremos racionalidad en el gasto público, y una recaudación responsable e inteligente, equitativa. No podemos estar de acuerdo en que se le quite dinero de apoyo al campo y a los campesinos, en que se afecte a la universidad pública y fundamentalmente a la UNAM”, dijo el priista.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), expresó que las protestas de la oposición son por la desaparición del Ramo 23.

Oficialmente, dicho instrumento de política presupuestaria era para que el Gobierno Federal otorgara recursos a estados y municipios a través de fondos específicos; era conocido como el fondo de moches.

Ramírez Cuéllar señaló que éste es el gobierno más federalista, ya que 102 mil millones de pesos más se destinarán a estados y municipios y enfatizó que “nunca se había visto esto, cuando ustedes le apostaban a los moches del ramo 23 se sacrificaba la viabilidad y la planeación de las obras, escondían la recaudación y traían a los gobernadores humillándose y a los presidentes municipales de rodillas para recibir los favores del Ejecutivo. Ahora no va a ser así”.

 

LEG