Foto: Miguel Ensástigue Velázquez Con El Diablo, bajo la dirección de Luis de Tavira, Villoro muestra las condiciones para ejercer la desgracia en un país donde el mal está organizado y supera al bien, mediante un personaje que busca un empleo como diablo, pese a la moral y creencias de este  

Con el paso del tiempo la sociedad mexicana ha logrado “mofarse” de la muerte con diversas acciones, las calaveritas son muestra de ello. El diablo, quien para el cristianismo y otras religiones simboliza la maldad, no se queda atrás y será celebrado con las pastorelas que Microteatro México presentará en su temporada Al teatro con el Diablo.

A través de 13 obras los asistentes podrán ser testigos del viaje que diversos pastores emprenderán a Belén para adorar al Niño Dios. Sin embargo, la propuesta que ofrecen algunos escritores como Alejandro Román, Miguel Sabido, Luis Mario Moncada, Juan Villoro, entre otros, presentan una visión diferente de una pastorela que incita a la reflexión sobre problemáticas actuales de México; de esta manera juegan con los papeles que puede tomar un pastor transformado en una persona común y corriente de la sociedad.

Xavier Villanova, protagonista y director de No crucen, peregrinos, platicó con 24 HORAS acerca del trabajo que realizó con el texto de Alejandro Román y destacó que el mayor reto fue darle a la obra toques cómicos y ácidos que permitieran reflexionar sobre la situación de los migrantes que buscan tener una vida mejor, “quise elaborar algo que no ofendiera a los demás. Para algunos ‘peregrinos-migrantes’ la estrella de Belén en Estados Unidos, un país en donde tienen la esperanza de encontrar un futuro estable. La aportación de esta puesta en escena es una mirada a nuestra libertad”.

Villanova, al lado de Frida Astrid, plantea diferentes épocas de México, desde lo prehispánico hasta las olimpiadas de 1968, con personajes que luchan por sobrevivir pasando por condiciones impuestas por la sociedad. “Todos tenemos sueños y no es justo aplastar las ilusiones de los demás”, concluyó el director.

Al teatro con el Diablo también representa el debut de Juan Villoro en el formato de Microteatro México, representaciones de 15 minutos para 15 espectadores en un espacio de 15 metros cuadrados. Con El Diablo, bajo la dirección de Luis de Tavira, Villoro muestra las condiciones para ejercer la desgracia en un país donde el mal está organizado y supera al bien, mediante un personaje que busca un empleo como diablo, pese a la moral y creencias de este.

Lo que debes saber

¿Dónde?: Microteatro México, ubicado en Roble 3, Sta María la Ribera, Ciudad de México.

¿Cuándo?: del 13 de diciembre al 6 de enero de 2019.

¿Horario?: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

¿Cuánto?: boletos desde $85 hasta $350.

LEG