Foto: Cuartoscuro Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterrey, consideró que este presupuesto es muy similar al que fue aprobado para el ejercicio fiscal de 2018, pues supera los cinco billones de pesos, lo que contradice la promesa de austeridad del Gobierno  

Aunque en el paquete económico para 2019 la nueva administración, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, demuestra expectativas macroeconómicas optimistas, dos expertos consultados por 24 HORAS aseguran que estas metas serán difíciles de conseguir ante la posible falta de ingresos fiscales.

Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterrey, consideró que este presupuesto es muy similar al que fue aprobado para el ejercicio fiscal de 2018, pues supera los cinco billones de pesos, lo que contradice la promesa de austeridad del Gobierno.

“No nos vayamos con el engaño de que este presupuesto es de austeridad, ya que sólo es una gran reasignación presupuestal (a las áreas de programas sociales) respecto al paquete económico del año pasado”, destacó.

Además, añadió que se nota “claramente” que el nuevo Gobierno busca restar fuerza a los organismos autónomos mediante el recorte del paquete. “Busca ahorcarlos poco a poco”, dijo.

En tanto, el académico de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, dijo que las metas macroeconómicas serán difíciles de conseguir pues el paquete económico no considera un aumento en los impuestos ni la creación de nuevos, por lo que el Gobierno quizás no cuente con los ingresos necesarios para el próximo año.

En entrevista el experto coincidió en que el paquete económico es optimista, pues estima un crecimiento económico para el país de hasta 2.5%, sin embargo, estima que la realidad será una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5%, lo que representaría el menor nivel en 18 años, para un primer año de Gobierno.

Además, dijo que se manda una señal al mundo de que México cuenta con una nueva política económica enfocada principalmente al gasto social, en vez de a la productividad.

Y es que, Martínez Cortés, destacó que se presentó un proyecto de presupuesto en donde se da una fuerte inversión al desarrollo social, y en lo que se refiere a la inversión pública, ésta solamente se encuentra orientada en tres proyectos: Tren Maya, Corredor Transístmico y la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

“Esto quizás desmotive la inversión al país, ya que no generan los mismos ingresos que se habían calculado con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco”, opinó.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, opinó a través de Twitter que el optimismo de la nueva administración causa una mala señal, ante “el énfasis en proyectos sociales de baja eficacia y asignación opaca, así como decremento en órganos autónomos”.

Mientras que José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), precisó que el paquete económico, debe de ser lo suficientemente sólido y congruente para fortalecer el desarrollo económico de nuestro país, y destaca que la labor del legislativo resultará fundamental para ello.

“Las finanzas públicas en 2019 deben de ser ejecutadas con disciplina fiscal y administrativa por parte de esta nueva administración. Los empresarios de México debemos hacer un esfuerzo para contribuir a lograr el crecimiento proyectado en el Paquete económico 2019”, declaró en su cuenta de Twitter.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial CCE), Juan Pablo Castañón, expresó que debe de ser “un requisito indispensable” que los pronósticos de las variables económicas, indicadas en el paquete presupuestal, sean realistas, objetivos y transparentes.
Criticó que las autoridades no ven la posibilidad de elevar el ritmo de avance de la economía, como lo habían ofrecido, de crecer hasta 4% anual.

El CPTM sigue vivo en el presupuesto

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) no ha desaparecido, ya que de acuerdo con el paquete económico 2019, aún recibirá presupuesto.

Aunque el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que el CPTM entraría en liquidación, en el presupuesto para 2019 se le asignó un monto de 592 millones 822 mil pesos, que serían usados para “gastos administrativos”.

Raymundo Tenorio, analista del TEC dijo que esto “solamente fue un error del presupuesto”.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG