La frontera entre autoridad y delincuencia no debe perderse, por ello se debe evitar la corrupción, pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a mandos medios y altos de las corporaciones de seguridad que se congregaron en el Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y la Seguridad realizado en el Colegio Militar.

“Les encargo que no permitan la corrupción, cero corrupción , cero impunidad, problema que ha habido es que no se ha sabido pintar la raya, ni ha habido frontera entre autoridad y delincuencia. Ya cuando no existe frontera, cuando hay contubernio, no se garantiza nada”.

“Nada de estar pensando en que va a haber contubernio con la delincuencia”, expresó ante integrantes de las secretarias de Defensa Nacional, Marina y Seguridad.

El mandatario explicó que este encuentro es para lograr la coordinación entre cada área, que se conozca qué le toca a cada quien, pues también parte del fracaso de la estrategia de sexenios anteriores fue la dispersión, en la que incluso había ataques entre las propias corporaciones.

La primera evaluación se realizará dentro de cuatro meses, y se prevén premiaciones para aquellas coordinaciones territoriales que logren buenos resultados.

Defienden guardia nacional

Durante el encuentro, el Presidente indicó que espera que se apruebe en el Congreso la integración de la Guardia Nacional, a la cual se incorporarían policías federales, militares y navales, y 20 mil elementos nuevos (formados por la Sedena) para el próximo año.

Sobre la misma, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, refirió que pese a las críticas, se pretende que esta corporación sea ejemplo a nivel internacional.

“Quienes critican la iniciativa de la guardia nacional bajo el argumento de la militarización pretenden convertir su preocupación en una irrefutable certeza para la incredulidad hacia las decisiones es del gobierno.

“En todo caso, en la lucha contra el narco no fue el Ejército sino el uso que se hizo de él por los mandos civiles. La Guerra contra el narco no significa el fracaso del Ejército sino de una estrategia para combatir la inseguridad basada en el uso de la fuerza policial”.

El secretario también resaltó que con esta estrategia en la que todas las corporaciones conocerán su forma de actuar, se tienen que dar resultados perceptibles para la sociedad en 160 días, por instrucción del Ejecutivo federal.

En el evento también estuvieron Luis Cresencio González, José Rafael Ojeda, Olga Sánchez, secretarios de Defensa Nacional, Marina y Gobernación, respectivamente.

Además de Alejandro Gertz, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

 

dpc