Foto: Especial En Palenque, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó uno de cinco rituales simultáneos para pedir permiso a la Madre Tierra de construir el Tren Maya  

AMLO invita a iniciativa privada a participar en Tren Maya

Palenque, Chiapas.- Con un llamado a los empresarios para que participen en la construcción del Tren Maya, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó ayer una de las cinco ceremonias simultáneas que se realizaron en el Sureste del país para solicitar la anuencia de la Madre Tierra para realizar el proyecto insignia de su administración, que se prevé estará listo a finales de 2022.

En la pista del Antiguo Aeropuerto de Palenque, donde se hizo una perforación de un metro de diámetro para colocar una ofrenda por parte de las 12 etnias de Chiapas, el titular del Ejecutivo federal indicó que el proyecto se dividirá en siete tramos, para lo cual ya se tiene un presupuesto inicial de seis mil millones de pesos.

“Pero no alcanza con eso, esa es inversión pública y necesitamos hacer una mezcla de recursos, necesitamos también inversión privada (…). Estamos hablando de que un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos”, dijo el mandatario.

Los tramos irán de Palenque a Escárcega; Escárcega a Campeche; Campeche a Mérida; Mérida a Cancún, por el Golfo, y de Cancún, pasando por Bacalar, Calakmul, y de nuevo a Escárcega, detalló López Obrador.

Abundó que se calcula que las vías cuesten entre 50 y 60 millones de pesos por kilómetro, más el costo de los trenes y el material rodante.

El Gobierno federal se compromete a garantizar el derecho de vía, el cual, aseguró el Presidente, ya se tiene en todo el tramo hasta Cancún, por lo que a más tardar en dos meses se lanzará la licitación de los primeros cuatro tramos

“Lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la concesión, van estas empresas a contar con un estímulo, con una subvención del Gobierno (…). Así sí nos va a alcanzar el presupuesto público, porque no todo va a ser inversión del Gobierno, la mayor parte va a ser inversión del sector privado, se le entrega la concesión y se les da un estímulo por kilómetro construido de línea férrea”, manifestó.

Una vez terminado el tramo, enfatizó, se revisará y si es consistente la calidad para que puedan desplazarse los trenes hasta a una velocidad de 160 kilómetros por hora, así como la resistencia para los trenes de carga, entonces recibirán el apoyo.

La subvención tendrá como requisito que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato, pues las concesiones se dividirán en tren de pasajeros, de carga y turístico.

Por su parte, el responsable del proyecto y director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo [Fonatur], resaltó que en Palenque no sólo será la terminal del tren, sino que se proyecta una nueva plaza cívica para el municipio en la zona donde se ubica la vieja terminal aérea, actualmente en desuso.

El ritual de los pueblos indígenas también se llevó a cabo en Tulum, Chichen Itzá, Tenosique y Edzna.

Frase

“Cuando dicen que no se va a terminar el Tren Maya, si él (Porfirio Díaz) hizo 20 mil kilómetros; claro, tardó 34 años en la Presidencia. Por qué nosotros, que vamos a estar seis años, no vamos a construir mil 500 kilómetros de tren”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de Mexico

Moreno Cárdenas apoya plan petrolero

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó su apoyo al plan de hidrocarburos del Gobierno federal y auguró un buen futuro para Ciudad del Carmen como “capital petrolera de México”, gracias a su infraestructura portuaria y su capacidad de producción del hidrocarburo.

En el marco de la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, encabezada el sábado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que “vienen momentos muy importantes, de crecimiento y desarrollo petrolero, y seremos los mejores anfitriones para entrelazar los buenos propósitos federales con los buenos propósitos estatales”.

Sentenció que “es importante apostarle fuerte a Carmen, porque aquí está uno de los mayores polos importantes de desarrollo y con el mayor potencial de crecimiento de todo el país, ya que cuenta con infraestructura portuaria, la Zona Económica Especial más prometedora de México, la mayor producción petrolera de la nación y ahora es sede de Pemex”.

Xavier Rodríguez

dpc/leg