Foto: Reuters El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó que el resultado de la COP24 “demuestra una vez más la resistencia del Acuerdo de París, que es la hoja de ruta para la acción climática”  

Katowice.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó que el resultado de la 24 Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP24) “demuestra una vez más la resistencia del Acuerdo de París, que es la hoja de ruta para la acción climática”.

 

En un mensaje leído en el plenario de cierre de la COP24 por la secretaria de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, Guterres aseguró que la ambición tiene que ser la prioridad en todos los temas que se abordan en este proceso global.

 

Tras dos semanas de negociaciones, los delegados de 197 países lograron aprobar un paquete de reglas de operación del Acuerdo de París, para medir con criterios comunes todos los avances en las acciones contra el cambio climático.

 

“La aprobación del Programa de Trabajo del Acuerdo de París es la base de un proceso de transformación que requerirá una ambición reforzada por parte de la comunidad internacional. La ciencia ha demostrado claramente que necesitamos una mayor ambición para derrotar el cambio climático”, expresó.

 

Guterres destacó que “la ambición” estará en el centro de la próxima Cumbre sobre el Clima.

 

“La ambición debe guiar a todos los Estados miembros mientras preparan sus contribuciones determinadas a nivel nacional para 2020, para revertir la tendencia actual en la que el cambio climático se está ejecutando más rápido que nosotros”, manifestó en su mensaje.

 

“Es nuestro deber buscar más y cuento con todos ustedes para aumentar las ambiciones para que podamos contrarrestar el cambio climático”, abundó.

 

fahl