Foto: Cuartoscuro En medio de un conflicto en el que el Poder Ejecutivo y el Legislativo han cuestionado al Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte emitió un discurso en el cual defendió la independencia de los juzgadores: “Si un juez no goza de condiciones de independencia, deja de ser juez para convertirse en mandatario de alguien”, afirmó  

Nada ni nadie está sobre la Constitución, afirma Aguilar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales, reitero que la independencia del Poder Judicial debe ser considerada una garantía de verdad, libertad y respeto de los derechos humanos, lo cual es parte del entramado del Estado mexicano.

“Debemos estar articulados, en armonía y concordancia con los otros poderes (Ejecutivo y Legislativo), velando por lo que dicta la Constitución, la independencia y la división de poderes. Nada ni nadie sobre la Constitución”, resaltó.

Al rendir su cuarto y último informe como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Aguilar Morales agradeció la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como una expresión de la normalidad democrática del Estado. También resaltó que la Constitución es la hoja de ruta de la Nación, el pacto duradero de la vida institucional y el soporte de la convivencia social.

“En este recinto se honra el legado de Benito Pablo Juárez García, ministro y presidente de este Alto Tribunal. Esos valores universales guían nuestra actuación, no se olvide. Entre muchas coincidencias, una de las más importantes que tenemos con usted es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.

Luego de la polémica que generó la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos por parte de la Corte, ante los representantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión: Martí Batres, presidente del Senado, y Porfirio Muñoz Ledo, de la Cámara de Diputados, el ministro presidente refrendo el respeto y defendió la independencia de los juzgadores del país.

“Queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión, acordes a la Constitución, protegiendo los derechos de todos”.

Luego de cincuenta minutos, el presidente de la Corte hizo una pausa y suspendió por un momento su discurso: “permítanme un minuto”, dijo; luego, el presidente López Obrador y el senador Batres le ayudaron a sentarse, se le ofreció un vaso de agua y, tras retomar fuerzas, volvió a retomar el texto, pero ahora sentado.

Señaló que la portación de armas de fuego, delitos contra la salud y el robo de hidrocarburos representan 83.6% de los delitos que se ventilan en los tribunales federales del país, y agregó que estas conductas principalmente se han registrado en los estados de Puebla, Guanajuato, Baja California Norte y Chihuahua.

Al concluir su mensaje, el ministro Aguilar Morales llamó al jefe del Ejecutivo y a los legisladores a hacer realidad y el anhelo de los próceres constitucionales de nuestro país “para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra”.

Admite la SCJN recurso contra suspensión de ley

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de reclamación que interpusieron el Ejecutivo Federal y el Senado de la República contra la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, la cual fue turnada al ministro Javier Laynez Potisek.

La Corte otorgó un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la notificación, para que éste exponga lo que a su derecho convenga respecto a la acción de inconstitucionalidad 108/2019.

Cabe destacar que el tribunal señaló que los promoventes no tienen legitimación para formular la solicitud: “Dígase al promovente que a pesar de que no tiene legitimación para formular la solicitud, se corre traslado con el recurso de reclamación a los señores ministros integrantes del Pleno”.

Aunque dejó abierta la posibilidad para que, si algunos de los ministros consideran necesario sesionar de manera extraordinaria en el periodo de receso, que presenten su solicitud a la presidencia de la SCJN a más tardar a las 14:00 horas del próximo 14 de diciembre.

El miércoles pasado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal interpuso, en representación del Presidente de la República, un recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley de Remuneraciones por parte de la Corte.

Considera que el Artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica expresamente que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no da lugar a la suspensión de la norma cuestionada.

La ley federal que aprobó el Congreso de la Unión destaca que ningún funcionario público ganará más que el Presidente de la República, es decir, 108 mil pesos mensuales.

Entre tumulto y a pie llegó AMLO a la Corte

Por: Karina Aguilar

Algunos le entregaron papeles, otros corearon “¡Obrador, Obrador!¡Presidente, Presidente!” Pero también hubo quien gritó “¡Fuera los magistrados! ¡Métalos a la cárcel!”, así fueron las consignas que destacaron en el tumulto que rodeó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió hacer a pie el trayecto del Palacio Nacional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para asistir al informe del magistrado Luis María Aguilar.

Paso a pasito, el morenista logró llegar a la puerta lateral del Máximo Tribunal, donde previo a entrar alzó las manos en señal de triunfo, misma acción que realizó al salir por el mismo sitio.

En el acto, la Ayudantía, equipo que cuida al Presidente, se vio rebasada, e incluso solicitó ayuda de los ambulantes de la zona para que hicieran una valla que le permitiera al mandatario pasar.

 

LEG