Foto: Cuartoscuro Otra de las razones, por las que el financiamiento de vehículos bajó, fue que en años anteriores, se dio un “boom” en la adquisición de créditos a precios flexibles para que los interesados pudieran comprar un automóvil y ser usado como transporte privado en aplicaciones tecnológicas como “UBER”  

La caída que sufrió el financiamiento automotriz este año, se debió a dudas sobre el tratado comercial de Norteamérica y a una baja en la adquisición de vehículos para utilizar en las aplicaciones móviles de transporte privado, dijo Enrique Bojórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

En una reunión con representantes de los medios de comunicación, el titular del organismo explicó que las dudas sobre la resolución final del Tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), crearon un freno en el interés de adquisición de créditos para exportadores de carros.

En tanto que, la incertidumbre sobre los planes del Gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador, causó que los usuarios atrasaran su interés en endeudarse para comprar un automóvil este año.

Otra de las razones, por las que el financiamiento de vehículos bajó, según Bojórquez, fue que en años anteriores, se dio un “boom” en la adquisición de créditos a precios flexibles para que los interesados pudieran comprar un automóvil y ser usado como transporte privado en aplicaciones tecnológicas como “UBER”.

Sin embargo, esta tendencia se “desinfló”, luego de que los usuarios se dieran cuenta de los costos excesivos de los seguros para este tipo de transporte y de la sobre oferta que se registró en el mercado de dichas plataformas.

“Antes se hablaba mucho del financiamiento para UBER y todas esas plataformas que les pegó mucho esta tendencia, hubo un boom en este tipo de préstamos, las agencias ofrecían casi casi créditos inmediatos para los que quisieran poner en funcionamiento sus autos en las plataformas como UBER, y de repente vieron los riesgos de los seguros y sobresaturación del mercado, entonces pasó la burbuja y luego se desinfló provocando una contracción bastante fuerte”, comentó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), de enero a octubre del 2018, el financiamiento para la compra de automóviles cayó 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, reportó que se registraron 782 mil 890 colocaciones de autos vía crédito.

LEG