Foto: Cuartoscuro Se desplegaron mil policías de proximidad, mil de agrupamientos, 600 de tránsito, 500 de la Policía Auxiliar y 500 de la Policía Bancaria e Industrial  

Con motivo de la celebración del 487 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe se registró un aforo de 10 millones 603 mil peregrinos, lo que superó la afluencia registrada en los últimos cinco años. Tan sólo en 2015, al lugar asistieron cuatro millones 250 mil fieles, lo que significa un aumento de 149% comparado con esa cifra.

En el dispositivo de seguridad y vialidad Bienvenido Peregrino 2018 de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) –el cual culminó a las 14:00 horas– participaron seis mil policías, quienes tuvieron la consigna de resguardar la integridad física de peregrinos en la Basílica de Guadalupe y desde que ingresaron a la ciudad por distintos medios de transporte.

Se desplegaron mil policías de proximidad, mil de agrupamientos, 600 de tránsito, 500 de la Policía Auxiliar y 500 de la Policía Bancaria e Industrial, quienes tuvieron la encomienda de garantizar la seguridad de los asistentes y de agilizar la vialidad en la zona del cerro del Tepeyac, alcaldía Gustavo A. Madero; se reportó saldo blanco.

Vuelven a sus lugares de origen

Durante la jornada religiosa, que comenzó el domingo pasado hasta este miércoles, 44 personas se reportaron como extraviadas, las cuales fueron localizadas en su totalidad; se registraron dos mil 809 atenciones médicas menores y se recolectaron 854 toneladas de basura.

Por otra parte, personal de Tránsito mantuvo cortes viales en los dos sentidos de circulación de la Calzada de Guadalupe, a partir del Eje 3 , y efectuó una reducción de carriles en el Eje 5 Norte, desde Ferrocarril Hidalgo hasta 5 de febrero.

Ante la salida de los feligreses provenientes de otras entidades, la SSP capitalina continuó con el dispositivo de vialidad en las principales arterias de circulación y en los accesos carreteros que convergen en la capital del país.

Pedro Rivera, coordinador de voluntarios de operativo Bienvenido Peregrino 2018, comentó que hubo una coordinación con la ciudadanía y con la alcaldía Gustavo A. Madero, así como con la Iglesia para realizar el operativo.

“Fue un saldo positivo, no hubo accidentes, se abrieron las vialidades poco a poco para que el flujo fuera constante, se tuvo acuerdos con organizaciones de comerciantes quienes apoyaron para que se realizara en paz, estamos muy contentos porque todo salió bien”, resaltó Rivera.

En tanto, se informó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se repartieron 31 mil 792 raciones de alimentos y 10 mil 392 cobijas para las personas que decidieron permanecer en las áreas de descanso o pernoctar durante su visita al recinto.

LEG