Foto: Reuters El SEIU de Estados Unidos, que aglutina a 1.9 millones de empleados, llamó hoy a sus miembros a oponerse activamente al propuesto muro fronterizo del presidente Donald Trump  

Washington.- El Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) de Estados Unidos, que aglutina a 1.9 millones de empleados, llamó hoy a sus miembros a oponerse activamente al propuesto muro fronterizo del presidente Donald Trump.

 

“Los estadounidenses necesitan buenos trabajos, no muros. No podemos edificar un muro fronterizo que busca dividirnos, en lugar de políticas que unan al país”, señaló la organización sindical.

 

Trump reiteró esta semana su amenaza de cerrar el gobierno federal a menos que el Congreso apruebe su petición presupuestal de cinco mil millones de dólares de muro para el año fiscal 2018.

 

El SEIU llamó por ello a sus casi dos millones de miembros a contactar a sus Representantes en la Cámara Baja o en el Senado para que rechacen la aprobación del dinero para el muro.

 

“Nuestros funcionarios electos necesitan enfocarse en nuestras prioridades reales: buenos empleos, cuidado de salud asequible… y un sistema migratorio que tenga sentido”, señaló el SEIU.

 

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ridiculizó este jueves las declaraciones de Trump de que México pagará el muro a través del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Trump sostuvo esta mañana en Twitter que con el dinero que Estados Unidos ahorrará con el TMEC o USMCA, “México pagaría el muro”.

 

En coincidencia con Pelosi, el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, sugirió a Trump que si México pagaría el muro no existe razón para que el presidente pida dinero del Congreso.

 

“Bien señor presidente, si usted dice que México va a pagar el muro a través del TLC, lo que ciertamente no ocurrirá, entonces nosotros no tenemos que hacerlo. Financiemos al gobierno”, dijo Schumer en el pleno del Senado.

 

A menos que la Casa Blanca, los republicanos y los demócratas encuentren una solución presupuestal antes del 21 de diciembre, el gobierno federal de Estados Unidos quedará paralizado por falta de fondos. Hasta el momento opera con un arreglo presupuestario temporal.

 

Aunque el líder de los republicanos en el Senado Mitch McConnell ha declarado que no apoya un cierre del gobierno, Trump ha insistido en esa posibilidad si no recibe los cinco mil millones de dólares que pidió para empezar a edificar el muro durante el año fiscal 2019.

 

fahl