Foto: Cuartoscuro Mario Delgado aclaró que la disposición para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República aplicaría, en el caso del Poder Judicial de la Federación, para quienes hayan sido instalados en sus cargos después de 2010  

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aclaró que la disposición para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República aplicaría, en el caso del Poder Judicial de la Federación, para quienes hayan sido instalados en sus cargos después de 2010.

 

Luego de revelar que hubo un encuentro entre legisladores de Morena y ministros, a propuesta de estos últimos, dijo que el tema de las percepciones salariales está superado con la aplicación del artículo 127 constitucional, el cual prevé que ningún servidor público puede ganar más que el titular del Ejecutivo Federal. Lo que hizo la presente legislatura fue hacer la reglamentación correspondiente con la Ley General de Remuneraciones de los Servidores Públicos, misma que suspendió un juez.

 

“Tiene que aplicarse estrictamente el artículo tercero transitorio (del 127 constitucional), que dice que un año después de aprobada la reforma constitucional, es decir, a partir de 2010 ya se aplicaría la restricción de que nadie puede ganar por encima de lo que percibe el Presidente de la República.

 

“Seremos cuidadosos en que se respete esta disposición por parte de todos los jueces, ministros y magistrados que hayan sido instalados después de 2010; eso está claro, y hay una coincidencia en que todos tenemos que respetar la ley”.

 

Con ello, los nuevos ministros por ingresar a la Corte; por ejemplo, en lugar de José Ramón Cossío, que recientemente se retiró del cargo, o del presidente del órgano, Luis María Aguilar, quien se retirará en enero de 2019, percibirán una remuneración inferior a la del Presidente.

 

Respecto al encuentro, Delgado detalló que acudió en compañía de Pablo Gómez y otros legisladores y asistieron cuatro ministros, entre ellos Aguilar, quien hoy rinde su informe de labores, e intercambiaron puntos de vista sobre la suspensión de la referida ley.

 

“No fue ningún acuerdo (con los ministros); fue un acercamiento. Les dejamos muy en claro que no estamos en contra de la Corte. No hay una disputa contra ellos, estamos, sí, comprometidos con la política de austeridad republicana del Presidente de la República, y la vamos a llevar a cabo, respetando por supuesto la ley”, dijo.

 

Delgado también calificó como una buena noticia el anuncio que hizo en septiembre el PJF de presentar un presupuesto para 2019 con una disminución de 5 mil millones de pesos (7% menos respecto a los 71 mil 366 millones asignados en 2018), pues se suma a la política de austeridad impulsada por el Presidente.

 

fahl