foto: Diana Benítez El mandatario indicó que en la llamada telefónica que su homólogo estadounidense le realizó ayer, le planteó la posibilidad de que visite a Washington  

La primera etapa de la federalización del sistema de salud comprenderá 25 mil millones de pesos, adelantó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conferencia de prensa matutina.

“Es gravísimo lo que está sucediendo, no hay atención a la gente, por eso la emergencia, vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional, lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va a llevar dos años.

“Se va a suscribir un convenio con los estados para que la federación se haga cargo del sistema de salud, esto va a significa utilizar un fondo especial de salud, nada más en estos ocho estados por alrededor de 25 mil millones de pesos”.

Se trata de Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca, los cuales se consideran los estados más pobres.
El convenio también contemplaría a trabajadores, dado hay casos de médicos, enfermeras que llevan 20 años bajo contratos eventuales.

Engrosarán presupuesto en ocho secretarías

El mandatario también adelantó que el Presupuesto de Egresos 2019 tendrá aumentos significativos en ochos secretarías por proyectos especiales.

La Secretaría del Trabajo doblará su presupuesto para poder echar a andar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Otra de las dependencias consideradas en el aumento son la de Energía, sobre todo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), pues proyectan la rehabilitación de centrales hidroeléctricas, la construcción de una nueva refinería y reconfiguració de seis más, entre otros proyectos.

En el mismo caso se encuentra la Secretaría de la Defensa Nacional para la implementación de la Guardia Nacional.

Además, indicó que serán 10 secretarías las que sufran un recorte por la política de austeridad que se implementará en la administración.

 

Reunión AMLO-Trump, hasta tener acuerdo por Centroamérica

Hasta que se tenga un avance en al acuerdo para impulsar el desarrollo de Centroamérica se dará la primera reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este viernes.

El mandatario indicó que en la llamada telefónica que su homólogo estadounidense le realizó ayer, le planteó la posibilidad de que visite a Washington.

“Se habló de que se tenía que avanzar en el acuerdo, que tengamos una primera versión, él me invitó, yo también estoy en posibilidades de ir, creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo, y lo más importante sería suscribir este acuerdo o reunirnos con ese propósito”.

Para el tema migratorio, el Presidente destacó que en el Presupuesto 2019 ya se tiene contemplado un monto de 5 mil millones de dólares en tanto se logra concretar el acuerdo con Estados Unidos, en donde principalmente se impulsarían proyectos productivos en empresas para dar opciones de empleo.

Para trabajar el tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene contacto con autoridades del vecino país.

 

Muro, no es tema

Aunque hoy Donald Trump lanzó un tuit en el que afirma que México ya está pagando por el muro con los ahorros que se están generando por el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el morenista afirmó que el muro no ha sido tema en ninguna de las conversaciones que han sostenido.

 

 

TFA