Foto: Michel Sidibe Twitter Acusan a Michel Sidibe de no atender las acusaciones de una empleada  

Ginebra. El jefe de la agencia de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA), Michel Sidibe, renunciará a su cargo en junio por las acusaciones de hostigamiento sexual, que hizo la semana pasada un panel de expertos contra el organismo, dañando su liderazgo, reveló hoy su portavoz, Mahesh Mahalingham.

“El director ejecutivo Michel Sidibe hizo el anuncio este jueves en Ginebra durante una reunión de la junta directiva de la ONUSIDA” afirmó Mahalingham esta tarde en una declaración, luego de que Suecia anunció la congelación del apoyo al organismo por las acusaciones.

El viernes pasado, un panel de expertos publicó un informe sobre la cultura de impunidad y un ambiente de trabajo tóxico en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), denunciando un “liderazgo defectuoso” de parte de Sidibe, que sólo cambiaría si renuncia.

El informe del panel de expertos independientes aseguró que Sidibe había creado un “culto a la personalidad” y que su personal directivo era un “club de niños” que no impedía ni respondía adecuadamente a las denuncias de acoso sexual, intimidación y abuso de poder.

Al citar un “vacío de responsabilidad”, el panel destacó que el jefe de ONUSIDA no habían evitado o respondido inadecuadamente a las denuncias de acoso sexual, intimidación y abuso de poder”.

Caso de Martina Brostrom

Sidibe ha negado las afirmaciones del panel, que estarían vinculadas a las acusaciones de que trató de obligar a Martina Brostrom, una empleada de la agencia, a desistirse de su denuncia de que fue acosada y agredida sexualmente en 2016 por una exfuncionaria

Martina Brostrom, ex directora adjunta de programas de la ONUSIDA

Brostrom presentó a principios de año una denuncia de acoso sexual contra Luiz Loures, en ese entonces directora adjunta de programas de la ONUSIDA, por haberla besado y manoseado por la fuerza en un hotel de Bangkok en mayo de 2015.

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) investigó el caso concluyó que no había pruebas suficientes para respaldar las afirmaciones de Brostrom contra Loures, quien finalmente renunció y dejó la ONUSIDA.

En su declaración, el funcionario de la agencia de la ONU no hizo referencia al informe de la semana pasada, pero afirmó que Sidibe quiere “tener una transición ordenada de liderazgo en ONUSIDA” y que renunciará a fines de junio de 2019.

La declaración fue publicada después de que el gobierno de Suecia anunció de manera oficial la suspensión de su apoyo financiero a ONUSIDA, hasta que su director renuncie a su “liderazgo disfuncional”, según reporte del diario The Local.

“ONUSIDA, que encabeza la lucha mundial contra el SIDA y el VIH, no recibirá más fondos hasta que su director ejecutivo, Michel Sidibe, renuncie”, afirmó Isabella Lövin, ministra sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Suecia fue en 2017 el segundo mayor donante de la agencia de la ONU para el SIDA, después de Estados Unidos, con una contribución de 260 millones de coronas suecas (unos 22 millones de dólares).

aetc