Foto: Gabriela Esquivel Andrés Manuel López Obrador, presentó el nuevo plan de educación, con el que se cancelará reforma educativa impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto  

Al asegurar que “nunca más se va a ofender a los maestros”, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el nuevo plan de educación, con el que se cancelará reforma educativa impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto; en la nueva estrategia se contempla garantizar la gratuidad de la educación en todos los niveles educativos y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Compromiso cumplido, maestras y maestros”, dijo el Presidente al firmar la iniciativa en el salón de Tesorería en Palacio Nacional, la cual ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados.

“Hoy vamos a presentarles el Plan General de Educación, iniciando por la firma de la iniciativa de reforma para cancelar la mal llamada reforma educativa, abrogarla y sustituir el marco jurídico actual por uno nuevo en el que se establece en lo fundamental el derecho a la educación. La educación que no es un privilegio; es un derecho de todos los mexicanos. Educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares”, agregó.

Durante su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer, el Presidente de la República aseguró que se trata de un plan que busca destinar más recursos y que no haya rechazados, para que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y superior tengan la oportunidad de estudiar.

“En el periodo neoliberal una de las características fue que, año con año, se rechazaba a miles de jóvenes que no podían estudiar, con la mentira de que no pasaban el examen”, indicó.

López Obrador agregó que una de las acciones que implementará el Gobierno federal para ampliar la oferta educativa es la construcción de planteles de educación superior a lo largo del territorio nacional y se apoyará a los jóvenes para evitar la deserción.

“Se van a construir 100 nuevas universidades públicas y se van a otorgar becas a estudiantes de nivel superior, 300 mil becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos”, reiteró.

Sostuvo que la reforma es para que haya un nuevo ordenamiento jurídico elaborado en colaboración con padres de familia y los maestros pues “no podemos llevar adelante ningún plan en educación” sin su apoyo.

“Nunca, jamás se le va a faltar el respeto a los maestros, al magisterio nacional, a nuestras maestras, a nuestros maestros, como sucedió recientemente, que se dedicaron a ofenderlos. Eso se termina. Hay, afortunadamente, muy buenas relaciones con los maestros y con las organizaciones sindicales del magisterio.”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, informó que este miércoles se envió la iniciativa a la Cámara de Diputados.

“Necesitamos dos tercios de los votos para que pase por la Cámara, luego tendrá que ir al Senado. Y luego necesitamos más de la mitad de los congresos locales para que sea, finalmente, aprobada”.

LEG