Foto: Twitter @tatclouthier Tatiana Clouthier presentará la próxima semana una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas  

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, presentará la próxima semana una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual busca reducir el tiempo de respuesta para dictar y ampliar medidas urgentes de protección.

 

En conferencia de prensa, acompañada por el promotor de esta iniciativa, el diputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizal alias “El Mijis”, la legisladora de Morena explicó que esta propuesta incluirá la perspectiva de género y modifica los requisitos para solicitar las medidas de protección.

 

Además, se establece que cualquier persona pueda solicitarlas y que éstas sean colectivas.

 

Clouthier Carrillo señaló que se trata de un tema fundamental para el gremio periodístico porque se busca fortalecer la libertad de expresión.

 

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados indicó que dada la gravedad que viven los comunicadores y defensores de derechos humanos, es urgente encontrar mecanismos para que exista confianza en las medidas de protección que brinden las autoridades.

 

Por su parte, el diputado Carrizales mencionó que en las últimas tres semanas han muerto tres periodistas en el país y que generalmente los delitos hacia este gremio son cometidos por servidores públicos.

 

“Pretendemos reformar la ley para disminuir el tiempo de respuesta para dictar y ampliar medidas urgentes de protección, con perspectivas de género; cualquier persona puede solicitud de medidas de protección; que las medidas de protección sean colectivas; se modifican los requisitos para la solicitud de medidas de protección”, explicó el legislador local.

 

fahl