Foto: Especial La designación de los comisionados no fue del agrado de un grupo de personas que acudió al recinto de Donceles en apoyo de Miguel Guzmán Martínez, quien también participó en el proceso, pero tuvo una baja evaluación.  

Casi un año después de que la Asamblea Legislativa del otrora Distrito Federal comezó el proceso para elegir a los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas local, ayer el Congreso de la Ciudad de México terminó esta tarea: emitió el dictamen definitivo para elegir a los integrantes y hoy se votará en el pleno.

La designación de los comisionados no fue del agrado de un grupo de personas que acudió al recinto de Donceles en apoyo de Miguel Guzmán Martínez, quien también participó en el proceso, pero tuvo una baja evaluación. “Esto es corrupción”, dijeron los inconformes.

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción aprobó que los nuevos comisionados sean María del Carmen Nava Polina (del 13 de diciembre 2018 al 12 de diciembre 2025); Julio César Bonilla Gutiérrez, durante el mismo período; Marina Alicia San Martín Rebolloso (del 13 de diciembre 2018 al 12 de diciembre 2024); y Rodrigo Arístides Guerrero García en el mismo lapso.

Carlos Castillo, presidente de dicha comisión, explicó que la elección de los cuatro nombres se hizo con base a los resultados de sus evaluaciones tomando en cuenta trayectoria académica, trayectoria profesional, independencia política y experiencia en materia de transparencia, acceso a la información y del sistema local anticorrupción.

Aunque los diputados fueron los responsables de evaluar los perfiles, hubo una evaluación espejo realizada por las organizaciones civiles, aseguró el legislador.

Cuestionado sobre la presencia de inconformes que apoyaron a otro candidato, Castillo aseguró que el aspirante en cuestión recibió una evaluación de 19 puntos, y en ocasiones anteriores llevó gente a que lo apoyara.

Difunden evaluaciones

Una vez que se dieron a conocer los nombres, el Congreso local abrió en su portal de Internet los resultados de las evaluaciones, en las que el valor más alto fue de 45 puntos. En ese sentido, comentó que además de su preparación académica y profesional, se consideró su exposición en las entrevistas.

En la aprobación del dictamen, Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, reconoció que no hay “cuotas ni cuates” en la selección de los perfiles. “Manifiesto mi beneplácito por el proyecto que se ha presentado”, dijo.

Mauricio Tabe, del PAN, comentó que su partido da un voto favorable y reconoció el trabajo en la comisión de Transparencia para lograr los consensos necesarios.

Cabe mencionar que cuando la elección estuvo a cargo de la ALDF, se pretendía elegir a siete comisionados; pero, después de la armonización de la Ley de Transparencia actual con la Carta Magna de la CDMX, se determinó que serían cinco.

Actualmente, la comisionada Elsa Bibiana Peralta es la única en funciones, por lo que fueron cuatro lugares los que escogieron los diputados, de una lista de 52 aspirantes que atendieron la convocatoria lanzada por el Congreso el 6 de noviembre.

Aprueban Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

El Congreso local aprobó en comisiones unidas de Administración Pública Local y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el dictamen de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, el cual será votado en el pleno este jueves 13 de diciembre.

La legislación señala la fusión de la Secretaría de Ciencia y Tecnología con la de Educación, sube el Instituto de la Mujer a nivel de secretaría, y especifica las acciones que tendrá el cabildo en la planeación de la Ciudad.

LEG