Foto: Reuters Un tribunal de Nueva York condenó a 3 años de cárcel al ex abogado del Presidente de EU, Michael Cohen, por violar la ley de financiación de campañas electorales  

Nueva York.- Un tribunal de Nueva York condenó a 3 años de cárcel al ex abogado del Presidente de EU, Michael Cohen, por violar la ley de financiación de campañas electorales, al pagar por el silencio de dos mujeres que habrían mantenido relaciones con Donald Trump.

Esta situación puede poner en aprietos al propio Presidente al vincularlo al plan que buscaba cuidar la imagen del entonces candidato del Partido Republicano, pues el propio Cohen declaró que hizo los pagos a la actriz porno Stormy Daniels y a la modelo Katherine McDougal, por instrucciones de Trump

El abogado, que ayer acudió al tribunal acompañado de su mujer y dos hijos, se había declarado culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales, así como de mentir al Congreso de Estados Unidos en la investigación del Rusiagate para no perjudicar a su antiguo jefe.

Cohen se convierte en la primera persona del círculo cercano del presidente Trump en ser condenado a prisión considerable por una serie de cargos que incluyen asuntos vinculados a la “trama rusa”, como el proyecto de construir en Moscú una “Trump Tower”.

Este caso, que arrancó en 2017 y está dirigido por el fiscal especial, Robert Mueller, investiga la supuesta injerencia de Moscú en los comicios presidenciales de 2016, así como los posibles contactos entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios rusos.

Cohen, que tendrá hasta el próximo 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión, también asumió “toda la responsabilidad por cada acto” por el que se declaró culpable, incluidos aquellos que implican al “presidente de Estados Unidos de América”.

Luego de conocerse el dictamen de la justicia, Trump, que tiene prevista para hoy una entrevista con el canal de televisión Fox, no había realizado ninguna declaración hasta anoche.

La fiscalía había solicitado contra Cohen, de 52 años, una pena de entre 51 y 63 meses por la “seriedad” de las “desvergonzadas violaciones” de las leyes electorales, así como por haber mentido “deliberadamente” al Congreso sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump en Moscú que finalmente no se construyó.

El juez William H. Pauley III, que valoró la cooperación de Cohen con las autoridades antes de emitir su juicio final, también sentenció al cercano colaborador de Trump, a tres años de libertad vigilada, a pagar una multa de 50 mil dólares, entre otras sanciones monetarias.

A lo largo del proceso, Trump ha criticado en varias ocasiones a Cohen, a quien calificó de “débil. Durante su alegato final antes de oír la sentencia, Cohen hizo referencia a las palabras de su antiguo cliente y aseguró que su “debilidad” había sido tener una “ciega lealtad a Trump”.

Vincula muro con atentado en Francia

Donald Trump vinculó ayer el atentado ocurrido el martes en Estrasburgo, Francia, con la necesidad de construir un muro para aumentar la seguridad fronteriza de Estados Unidos.

“Otro ataque terrorista muy malo en Francia. Vamos a fortalecer aún más nuestras fronteras. ¡(El líder de la minoría demócrata en el Senado) Chuck (Schumer) y (la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja) Nancy (Pelosi) deben darnos los votos para obtener más seguridad fronteriza!”, apuntó Trump en Twitter.

Trump se reunió este martes en la Casa Blanca con ambos líderes demócratas y amenazó con paralizar la Administración por falta de fondos si el presupuesto que debe aprobar este mes el Congreso no incluye una cantidad que considere suficiente para construir el muro en la frontera con México.

“Si no consigo lo que quiero, cerraré el Gobierno. Estoy orgulloso de cerrar el Gobierno debido a la seguridad fronteriza”, afirmó Trump este martes.

El Congreso debe aprobar nuevos fondos para la Administración federal antes del 21 de diciembre, y Trump ha exigido que en ese presupuesto se incluyan cinco mil millones de dólares para construir el muro en la frontera con México.

Xavier Rodríguez

 

LEG