Foto: Reuters Antes Trump había tuiteado que si no conseguía el dinero para el muro lo construirían los militares, pero por la noche el pentágono lo rechazó  

El Presidente de EU, Donald Trump, intensificó su batalla para conseguir los cinco mil millones de dólares que quiere para construir el muro en la frontera con México y en una tensa reunión con los líderes de la oposición demócrata en el Congreso les aseguró que paralizará su Administración si no lo consigue.

A 10 días de que expiren los fondos que mantienen activas las agencias federales de EU, Trump exigió que cualquier medida que apruebe el Congreso contenga una partida presupuestaria para su polémico proyecto de muro, que ofreció en su campaña electoral y que lleva dos años tratando de financiar sin éxito.

“Si no consigo lo que quiero, cerraré el Gobierno. Estoy orgulloso de cerrar el Gobierno debido a la seguridad fronteriza”, aseguró Trump durante una reunión en el Despacho Oval con los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Senado, Chuck Schumer.

Lo que debía ser una delicada negociación a puerta cerrada se convirtió en un espectáculo televisado, después de que la Casa Blanca invitara a la prensa a presenciar el comienzo del encuentro.

Schumer y Pelosi acudieron a la reunión con la oferta de incluir mil 300 millones de dólares para la seguridad fronteriza en el presupuesto que debe aprobarse antes del 21 de diciembre, pero insistieron en su rechazo a la construcción del muro.

“Para él, esto del muro es como algo relacionado con su masculinidad. Como si la masculinidad pudiera asociarse con él”, dijo Pelosi al regresar al Capitolio, según informó el diario The Washington Post.

Antes Trump había tuiteado que si no conseguía el dinero para el muro lo construirían los militares, pero por la noche el pentágono lo rechazó.

“A fecha de hoy, no existen planes para construir partes del muro”, informó mediante un comunicado uno de los portavoces del Pentágono, el teniente coronel Jamie Davies.

LEG