Foto: EFE Francia decretó alerta por el tiroteo en el mercado navideño de Estrasburgo, ciudad francesa en la que tiene sede el Parlamento Europeo que suspendió su sesión  

ESTRASBURGO.- Al menos dos personas murieron y 12 resultaron heridas en un tiroteo en el centro de Estrasburgo, este de Francia, que las autoridades investigan como un posible atentado terrorista, perpetrado por un hombre que consiguió huir.

El ataque comenzó hacia las 20.00 hora local (19.00 GMT), cuando el hombre entró en el perímetro del mercado de Navidad, el más antiguo de Francia, y tras abrir fuego contra la gente se dio a la fuga y hasta anoche la Policía seguía buscándolo.

El presunto autor de los disparos tiene antecedentes por delitos de delincuencia común y estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados.

Medios locales identificaron al presunto autor de los disparos como Chérif C., de 29 años, con antecedentes por delitos de delincuencia común y que estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados.

Además, un segundo sospechoso podría estar implicado en los hechos, informa Le Figaro.

La Fiscalía Antiterrorista de París abrió una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal.

El mercado de Navidad de Estrasburgo se remonta al año 1570 y es uno de los más antiguos de Europa, además del primero de Francia y había sido objeto de atentados frustrados. Testigos que oyeron los disparos pensaron en un primer momento que podía tratarse de petardos.

El ataque hizo que el presidente, Emmanuel Macron, diera por terminada la reunión que mantenía con parlamentarios para seguir la situación.

Lo sucedido también llevó a cerrar la sede del Parlamento Europeo (PE) ubicada en Estrasburgo, donde se realizaba la sesión de los legisladores en el momento del tiroteo, la cual fue suspendida hasta nueva orden.

“Expreso todo mi dolor por las víctimas del ataque de Estrasburgo”, declaró Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, pocas horas después del atentado en esta simbólica urbe europea, donde fue declararo el estado alto de alerta.

Desde el atentado el 7 de enero de 2015 al semanario satírico Charlie Hebdo, en el cual murieron 12 personas, Francia ha sufrido una decena de ataques, los más mortíferos en 2015, cuando varios ataques simultáneos en París dejaron 120 muertos, y en 2016, cuando murueron 86 personas un atropellamiento masivo en Niza.

LEG