Familiares de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, que fueron detenidos por elementos de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por presuntamente participar en las agresiones registradas este lunes en Ciudad Universidad, prevén tomar acciones legales contra la Máxima Casa de Estudios, al asegurar que los jóvenes fueron privados de su libertad.

Tras su captura, Mario y Cesar fueron trasladados en una unidad de vigilancia de la universidad al Ministerio Público COY-1, donde horas más tarde fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría capitalina, donde este martes se realizó una protesta para exigir su liberación.

Al evento, se dieron cita familiares, amigos y compañeros, así como estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 2, quienes convocaron a la marcha en la que un grupo de jóvenes lanzaron petardos y piedras contra la Torre de Rectoría, cuyo hecho dejó un docente lesionado.

Durante el mitin, el cual hasta el cierre de esta edición continuaba, una de las tías de César, aseguró que su sobrino fue víctima de la privación de su libertad al ser detenido por los vigilantes de la Máxima Casa de Estudios. Toda vez que ellos no tienen esa facultad, dijo.

“Tuvieron que haber hablado a la Policía para que ellos realizaran la detención(..) no entiendo cómo es que el Ministerio Público, les recibió la puesta a disposición de mi sobrino y el otro estudiante”, señaló a este diario.

Esta versión fue sustentada y apoyada por Víctor Caballero, integrante del Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, quien informó que ante esta presunta violación de la ley, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina, donde se generó el folio 007551018.

En el expediente el licenciado en derecho aseguró que ambos “estudiantes fueron víctimas de la violación de sus derechos humanos al estar privados de su libertad y severamente”.

Ante esta hipótesis, la tía de Cesar, prevé interponer una acción legal contra los elementos de seguridad de la UNAM, que capturaron a su sobrino, cuya denuncia será apoyada por la familia de Mario, aseguraron las partes legales de ambas familias.

En tanto, la Procuraduría capitalina inició una carpeta de investigación por los delitos de lesiones y daño a la propiedad, a fin de determinar la situación jurídica de los ceceacheros, la cual se espera que se dé a conocer hoy a las 15:00 horas.

Establecen mesas de diálogo

Por: Karla Mora

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que, después de los hechos ocurridos en Ciudad Universitaria (CU), desde ayer se establecieron mesas de trabajo entre la administración local y la Máxima Casa de Estudios, en las que se tratará no sólo el tema de las agresiones, sino otros rubros en los que se requiere de colaboración.

No habrá consigna por parte de la jefa de Gobierno, dijo; pero una cosa es ser un movimiento pacífico estudiantil que tiene demandas y otra cosa es agredir a profesores y a las propias instalaciones.

En su conferencia matutina, la mandataria local aseveró que no se hizo ni se planea la realización de ningún operativo especial en CU por parte de las autoridades capitalinas.

“Estuvimos en contacto permanente con el rector para ver si necesitaba de nuestro apoyo, siempre respetando la autonomía universitaria, como lo he dicho, y está en manos de la Procuraduría General de Justicia en este momento dos personas que el día de ayer fueron presentadas”, dijo.

LEG