Foto: Gustavo Durán / Notimex Estudiantes tomaron el plantel de la prepa 2 de la UNAM desde el 27 de noviembre  

Alumnos paristas de la Escuela Nacional Preparatoria 2, “Erasmo Castellanos Quinto”, nuevamente se negaron esta mañana a entregar las instalaciones, ya que insisten en la renuncia de la directora del plantel de la UNAM, Isabel Jiménez Téllez.

Por quinta ocasión, autoridades de la secretaría general de Rectoría y de la dirección general de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron a entregar a los jóvenes el documento donde se les exhorta a devolver las instalaciones, a fin de no afectar a más de siete mil alumnos, maestros y personal administrativo.

Los representantes de ambas instancias solicitaron a los inconformes terminar con el paro total y reiteraron su ofrecimiento para la instalación de una mesa de diálogo, así como la continuidad del cumplimiento del pliego petitorio.

Pidieron a los alumnos definir la hora y el día en que entregarían las instalaciones, sin embargo, los paristas que se mantienen en una de las entradas dijeron que no estaban facultados para tomar esa decisión, por lo que sólo firmaron de “recibido” y las autoridades universitarias se retiraron del lugar.

Alumnos suspenden labores en la Preparatoria 2 de la UNAM

UNAM exige entregar instalaciones de Prepa 2

Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 2, “Erasmo Castellanos Quinto”, tomaron las instalaciones desde el 27 de noviembre, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió la devolución del plantel con el fin de reanudar las clases.

A cambio, la UNAM ofreció a los manifestantes la instalación de una mesa de seguimiento para dar continuidad al pliego petitorio de los estudiantes, solicitudes que se realizarían una vez se reabra el plantel durante las vacaciones de invierno, según la máxima casa de estudios.

Además, asegura que las acciones de los manifestantes no toma en cuenta la opinión de “alumnos, profesores, miembros del Consejo Interno y de autoridades del plantel y de la ENP quienes demandan la entrega inmediata de las instalaciones y la reanudación de las actividades académicas”.

Finalmente, la UNAM exhortó a los estudiantes a dirimir las diferencias a través del diálogo y la concertación, por lo que rechaza cualquier acción de violencia perpetrados “por un grupo de encapuchados a las puertas de la Rectoría”.

“Reiteramos el llamado a toda la comunidad del plantel a no caer en provocaciones y a actuar con responsabilidad y sensatez dentro y fuera de nuestra Universidad”, concluyó.

El documento fue firmado por la directora general de la ENP, María Dolores Valle Martínez, y por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, el cual recibió un alumno de nombre “Diego” quien escribió: “Recibimos. Estudiantes organizados de la Prepa 2” con fecha de este martes, a las 7:43 h.

Con información de Notimex

aetc