ANKARA.- Turquía está en conversaciones con las Naciones Unidas para una posible investigación internacional sobre el asesinato del periodista saudita, Jamal Khashoggi, ocurrido hace más de dos meses dentro del consulado de su país en Estambul, anunció el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

 

“Han comenzado a llegar peticiones de la comunidad mundial para iniciar una investigación internacional y en ese sentido dialogamos con las Naciones Unidas”, dijo Cavusoglu en conferencia de prensa en Ankara.

 

No obstante, manifestó que espera que nada de eso sea necesario y que Arabia Saudita coopere para llevar a los responsables ante la justicia. “Estamos proponiendo a Riad que no espere el inicio de una investigación internacional y comience a colaborar con nosotros”.

 

“Desde un principio quisimos trabajar con los sauditas, pero lamentablemente no vemos esa misma intención”, declaró el jefe de la diplomacia turca, quien insiste en que los culpables de la muerte del periodista deben ser juzgados en Turquía, algo a lo que oponen las autoridades sauditas.

 

La semana pasada, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pidió una investigación internacional independiente para determinar quién o quiénes fueron los responsables del asesinato de Khashoggi, recordó el diario turco Hürriyet.

 

El periodista, un crítico de los gobernantes sauditas y colaborador del diario The Washington Post, fue asesinado el pasado 2 de octubre en el interior del consulado de su país en Estambul por un comando llegado desde Riad, pero hasta ahora se desconoce el paradero de su cuerpo.

 

dpc