Foto: Cuartoscuro / archivo La OPEP y algunos productores externos, entre ellos Rusia, anunciaron el pasado viernes que reducirían el suministro de crudo en 1.2 millones de barriles diarios de petróleo  

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alista un acuerdo para recortar la producción de petróleo en naciones que pertenezcan a este grupo, así como aquellas que no sean miembros, mismo que será firmado dentro de tres meses en Arabia Saudita.

Así lo dijo el ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei. “Para fines de marzo el documento estará listo para ser firmado”, sentenció.

Y es que la OPEP y algunos productores externos, entre ellos Rusia, anunciaron el pasado viernes que reducirían el suministro de crudo en 1.2 millones de barriles diarios de petróleo (bdp).

Seguido a ello, la OPEP anunció que el acuerdo incluiría la reducción de la producción en 800,000 bpd, liderada principalmente por Arabia Saudita. En tanto, aquellos países que no sean miembros del grupo, recortarían su producción en 400,000 bpd.

El acuerdo también incluye la posibilidad de extender el recorte de producción de petróleo tras seis meses de haberse firmado.

La decisión de la OPEP tendrá beneficios para México, pues se incrementaría el precio de la mezcla mexicana de petróleo y con ello se obtendrían mayores recursos para las finanzas públicas, opinó Arturo Carranza, asesor en temas energéticos de la consultoría Mercury.

En entrevista con 24 HORAS, el especialista explicó que con el recorte anunciado por el organismo internacional, la expectativa es que los precios del petróleo en el mundo tengan una recuperación, y en esta misma medida, lo hará también la mezcla mexicana.

“Si la mezcla mexicana se incrementa, de manera directa van a aumentar los ingresos por la venta de exportación de crudo mexicano, entonces el acuerdo de recorte de la OPEP significaría la posibilidad de que las finanzas públicas del país se fortalezcan”, dijo el experto.

Además, recordó que el nuevo Gobierno, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, estimó que en 2019 los precios del barril de petróleo se ubiquen en un rango de entre 55 a 62 dólares, cifra mayor a lo presupuestado para 2018, lo que significa un mayor optimismo en los ingresos petroleros del próximo año.

“Estas estimaciones no van a variar y van en línea con lo que calculó la administración saliente de Petróleos Mexicanos (Pemex), que hablaban de precios de hasta 65 dólares por barril para el precio de la mezcla mexicana”, comentó.

Si bien las expectativas para la mezcla mexicana son optimistas, el jueves pasado este indicador cayó 2.79 dólares para ubicarse en 51.92 dólares el barril, alcanzando su nivel más bajo en un año, de acuerdo con información de Pemex.

 

Juan ángel Espinosa

 

LEG