Inversión por 30 mmdd ofrece MEC para atender migración

En el marco de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que (mediante un plan público-privado) México invertirá en los próximos cinco años más de 30 mil millones de dólares en el Plan de Desarrollo Integral, que abarcará a varios países de América Central y del sur de la nación.

En un mensaje compartido en la red social Twitter, el canciller agregó que, además, el país cambiará su política migratoria para responder a las necesidades que requiere esa región del continente y de la República.

El presupuesto de la cancillería aprobado para este año ascendió a poco más de 9 mil millones de pesos.

Así, fuentes consultadas de la SRE comentaron que para alcanzar tal inversión (30 mmdd) se prevé arrancar un plan de cooperación público-privado, y la construcción de un gasoducto que ayudaría a bajar el precio de la energía en la región.

Además, se promovería la llegada de grandes compañías, las cuales también participarían en el diseño del plan de desarrollo, entre las que mencionaron a Cemex, Femsa, Telmex y Elektra.

Asimismo se buscará convencer a Estados Unidos para que participe con inversión directa en los países de origen de migrantes, así como en el sur de México.

Confiaron en que también podrían participar las compañías que integren los proyectos del Tren Maya, refinerías y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Ebrard destacó que la implementación del Plan de Desarrollo Integral será más eficaz que cualquier otra política migratoria de contención.
“(…) Los países de centroamérica aspiran a que pronto se tenga una visión latinoamericana en el tema migratorio”, escribió el canciller.

Derechos humanos, no fronteras

En el mensaje que leyó en Marruecos, comentó que la narrativa política en el mundo va en contra de lo que se firmó, “en esta sala coincidimos en una idea de regular la migración desde una perspectiva de los derechos humanos, pero allá afuera, muchos países y formaciones políticas sostienen lo contrario: que la migración es un peligro, que se tiene que evitar, y que lo que se tiene que hacer es defender las fronteras”.

Destacó que lo que llevará a buen término las propuestas que presentó será la voluntad y la resolución que se tenga para que ese pacto se convierta en acciones y políticas efectivas que demuestren la razón quienes suscribieron el acuerdo.

Además de participar en la Conferencia Intergubernamental, Ebrard estuvo presente en el evento conmemorativo del setenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presidido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

LEG