Inició su carrera en la organización de los “Charros” de Jalisco y pronto se convenció que como jugador no llegaría muy lejos. Era agresivo, corría muy bien, pero su fuerte no era el bate y como él mismo decía “todavía no nace el corredor que se robe la primera base”. En la Liga del Sureste impresionó con su velocidad de piernas al resultar líder robador de bases.

Debutó en 1965 en la Liga Mexicana con Jalisco y rápidamente demostró que efectivamente era muy rápido al estafarse 20 bases en 117 juegos que participó con porcentaje de .264. Jugaba bien en el cuadro y los jardines, y hasta llegó a probar como lanzador. En el ’66 jugó 107 partidos para batear .226 con nueve robos. Al año siguiente decide terminar su carrera como jugador e iniciar una nueva etapa dentro del béisbol.  Se convertiría en manager e instructor.

Los “Charros” acuerdan prepararlo tomando en cuenta su entusiasta dedicación. Lo asignan en 1968 a Fresnillo en la Liga Central. Un año después con  San Luis Potosí   gana el campeonato. Lo ascienden a Puerto México en el Sureste, repitiendo su actuación como campeón.

La oportunidad grande llega pronto. Guillermo Memo Garibay, manager de Jalisco desde 1965 determina retirarse para ocupar la gerencia de los Algodoneros de Gómez Palacio. La directiva de los “Charros” decide darle la oportunidad a “Cananea” y lo nombran manager para la temporada de 1971.

Y así empieza a escribirse la fabulosa historia del manager mexicano más triunfador en el beisbol nacional.

En la Serie Final contra Saltillo, pierde los tres primeros juegos, pero luego gana cuatro consecutivos para conquistar el campeonato.

Después de la increíble hazaña, vendrían cinco títulos  más con los Diablos Rojos (1974, ’76, ’85, ’87 y ’88) novena con la cual ganó más de mil juegos en la Liga Mexicana de Beisbol, ademas tuvo el honor y fortuna de llegar a Grandes Ligas con los Marineros de Seattle, además de conseguir campeonatos con Hermosillo, Mexicali, más dos cetros en la Serie del Caribe.

Ganó campeonatos en todas las ligas que dirigió. Ningún timonel mexicano tiene tantos honores como el inolvidable Benjamín “Cananea” Reyes.  El manager que nació para triunfar, originario de Nacozari, Sonora. Falleció el 10 de diciembre de 1991 en Hermosillo, Sonora.

LEG