Foto: Cuartoscuro/ Archivo El Ejecutivo estuvo acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y Octavio Oropeza, director de Petroleos Mexicanos  

La licitación para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco será lanzada a más tardar en marzo, informó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del plan nacional de refinación, realizada en la Terminal Marítima de Dos Bocas.

Actualmente ya se cuenta con el terreno, que comprende 600 mil hectáreas.

La inversión prevista será de 8 mil millones de dólares, cifra igual a la inversión realizada, en otras administraciones, para reconfigurar las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero.

”Resulta que las tres que no se reconfiguraron, Salina, Cruz, Salamanca, producen más combustible ahora que las que se reconfiguraron. Es increíble, ¿qué pasó? ¿Donde quedó el dinero ? ¿Cómo entregaron esos contratos sino hubo resultados?”, criticó el mandatario.

Ante situaciones de ese tipo, López Obrador afirmó que la política petrolera tendrá un cambio, y aprovechó para hacer un llamado a los empresarios para que ayuden a rescatar la industria petrolera y actúen a la altura de las circunstancias.

“Estamos poniéndonos de acuerdo para llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción del petróleo, tanto en tierra , como en las aguas someras.

Vamos a destinar recursos con este propósito, y lo que se va a utilizar de inversión pública adicional no va a provenir de deuda. Ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera.

“Estoy seguro que nos va a alcanzar porque no es que haya faltado dinero es que ha sobrado corrupción”.
El mandatario también delineó tres objetivos para su administración: extraer petróleo, refinar el petróleo y producir energía.

Y para el primero perfiló contar con una extracción de 2 millones 400 mil barriles diarios para 2024, con lo cual será innecesaria ya la compra de crudo en el extranjero.

Como parte de este plan energético, el Presidente indicó que se comenzará con la explotación de pozos la próxima semana, en Campeche.

El Ejecutivo estuvo acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y Octavio Oropeza, director de Petroleos Mexicanos.

Además de Cuitláhuac García, Jaime Rodríguez, Alejandro Moreno, Alejandro Murat, Arturo Núñez, Gobernadores de Veracruz, Campeche, Monterrey, Oaxaca y Tabasco, respectivamente, con quienes previamente se reunió.

dpc