Inocencia Deforme se trata de una exhibición de diecisiete piezas esculpidas a partir de muñecos de plástico modificados, inspirados en películas de horror y de la década los 80, que buscan retratar la violencia que se vive en el México actual. Gilmar “The Beast, autor y expositor de la muestra, platicó en exclusiva con 24 HORAS acerca de su obra.

“Un propósito de la exposición es que la gente acepte la violencia, acepte cómo es, sin maquillarla, por eso he decidido hacerla en la calle, que sea una terapia de shock, que los impacte; y para ver las reacciones de las personas que no están acostumbradas a ver algo así, que están insensibilizadas, que exageran viendo con normalidad la violencia en los medios y se espantan con un simple muñeco”, señaló Gilmar.

Comentó que lleva haciendo esto por más de quince años y ha tenido presentaciones en diferentes foros como el Circo Volador, el Tianguis Cultural del Chopo, festivales musicales, de cine así como colaboraciones con bandas del género metal nacionales e internacionales como Cephalic Carnage y Phobia, ambas de Estados Unidos.

El autor comentó que el tiempo de creación varia en cada pieza, incluso a veces comienza otras sin haber terminado la anterior, pues no le gusta forzar su creatividad. Afirmó que si bien ha llegado a vender algunas de sus obras, esa no es su prioridad.

Cuando se le cuestionó sobre si considera arte a sus creaciones explicó que “Yo creo que el apelativo de arte hoy en día lo da la gente, si consideran arte o no lo que hacemos, también por eso existen muchos artistas que se denominan así mismos como tal y presentan un vaso de agua a medio llenar en una exposición. Yo no quiero eso”.

La exposición no tiene un horario estricto, sin embargo se puede ver viernes y sábados a las afueras del Sears frente al Palacio de Bellas Artes, tampoco tiene un costo, todo es cooperación voluntaria.

 

PL