Foto: Twitter @Tu_IMSS 1 de cada 4 personas que viven con VIH no conocen su estado serológico, lo que impide se realice un tratamiento adecuado  

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Casares, se comprometió a reducir el número de recomendaciones y quejas en materia de derechos humanos que dicha institución tiene ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“No debemos ser el (órgano gubernamental) que mayor número de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos tenga”, dijo durante la conmemoración del Día Mundial del SIDA –celebrado el 1 de diciembre–, donde reiteró la importancia de eliminar la discriminación hacia los sectores más vulnerables, como es el caso de los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), padecimiento no contemplado actualmente en los planes del Seguro Social.

Asimismo, detalló que la dependencia no laborará bajo alguna política no establecida por la Secretaría de Salud. “El IMSS no se atiende solo (…). No tendrá otra política que la que se establece en la Secretaría de Salud”, indicó.

Actualmente, en México al menos unas 230 mil personas viven con VIH, cifra que se estima aumente a 250 mil personas para 2020, lo que representa un gran riesgo para la salud de los mexicanos, de acuerdo con Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

El lema de este año es “Conoce tu estado, hazte la prueba” y se invitó a la población a conocer su estado serológico, para que, de ser necesario, se determine un tratamiento adecuado y se consiga terminar con la pandemia en México.

fahl/leg