Foto: Cuartoscuro El banco HSBC, prevé que para 2018, se tenga una expansión en el crédito bancario de 11%, sin embargo, para fines de 2019, anticipan pueda venir una contracción en el desempeño de entre 7% y 9%, debido al efecto adverso por el incremento en las tasas de interés, aseguró Nuno Mato  

El banco HSBC, prevé que para 2018, se tenga una expansión en el crédito bancario de 11%, sin embargo, para fines de 2019, anticipan pueda venir una contracción en el desempeño de entre 7% y 9%, debido al efecto adverso por el incremento en las tasas de interés, aseguró Nuno Mato, director general de la institución financiera.

 

“El presupuesto es uno que ya fue pronunciado bastante justo, que va a confirmar la promesa de disciplina fiscal, y por tanto no vemos un recorte, vemos una continuación de disciplina fiscal, pero lo más importante es que las tasas de interés pueden bajar y que el tipo de cambio puede bajar, y eso se traduce en confianza, y todos queremos confianza”, indicó.

 

Por otra parte, Nuno Mato indicó que las tasas más alta, se deben a que el crédito es sensible a las tasas, y estas condicionan, crédito, inversión y consumo, por lo que el principal elemento para esta reducción en crédito son las tasas.

 

Sobre las expectativas para las tasas hipotecarias, el directivo dijo que estas han sido una demostración de que la competencia ha protegido a los mexicanos, debido a que las tasas a largo plazo han subido desde 2015 casi al 3%, pero las tasas de hipotecas han crecido mil por ciento.

 

En tanto, el director de HSCB, aclaró sobre el tema de las comisiones bancarias que el principal caso es que la competencia en el mercado debe ser el principal mecanismo para presionar comisiones más bajas y ofrecer servicios de calidad a los clientes.

 

“No hay de ninguna forma una diferencia entre el nivel de comisiones que se cobre en México con lo que se cobra en la gran mayoría de loa países del mundo, cuando comparas México con Latinoamérica, este país está por debajo, y por debajo de otros países del mundo”, puntualizó Mato.

 

Dijo que siempre como institución financiera se debe estar abierto a conversas tanto con los reguladores como con el poder legislativo.

 

Así mismo, Mato declaró que sobre el tema de los proyectos que tiene el gobierno, específicamente sobre el programa de los Jóvenes por el Futuro, la entidad financiera participará y serán cerca de 500 jóvenes los que se integren a las filas de HSBC.

 

fahl