FOTO: CAPTURA DE VIDEO El IFAI, en 2011 ordenó a la PGR dar a conocer 13 videos del momento exacto del asesinato, y en agosto de 2018 instruyó al sujeto obligado a dar informes de las investigaciones a hechas durante la gestión de Diego Valadés  

La Procuraduría General de la República (PGR), difundió el video de del asesinato del entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, a 24 años después del crimen.

 

El video había sido reservado por la PGR hasta 2035, sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), exigió y ordenó que fuera liberado al público.

 

La grabación ha sido difundida por un medio nacional, sobre el candidato a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fuera asesinado el 23 de marzo de 1994 en un acto de campaña en Tijuana, Baja California.

 

Anteriormente, fue difundido un video editado de los hechos, sin embargo, ahora se difundió la versión completa, realizada por un agente de la Policía Judicial Federal.

 

En la grabación se puede ver a Colosio caminar entre una multitud de ciudadanos y saludar a la gente de sus alrededores con un tema de la Banda Machos.

 

Entre la cantidad masiva de personas, aparece una mano con una pistola, cuando apunta a la cabeza del candidato presidencial y se escucha la detonación del arma.

 

A los segundos comienza la psicosis colectiva, cuando unos se dan a la fuga después de escuchar el arma y otros crean un círculo alrededor de Colosio, lo cargan y lo sacan a prisa; el candidato fue trasladado inmediatamente al hospital, donde falleció tres horas más tarde.

 

Mario Aburto Martínez, fue el supuesto asesino que acusa Tijuana de haber matado a sangre fría al candidato presidencial.

 

La PGR clasificó el video en el 2000, unas semanas antes de que finalizara el sexenio del ex Presidente Ernesto Zedillo, quien reemplazo al candidato asesinado.

 

El INAI exigió a la PGR el 7 de octubre del presente año, que diera a conocer la grabación clasificada como BTC-01 titulada “Atentado a Lic. Colosio”; se encontraba clasificado hasta el año 2035.

 

El INAI recalcó que el contenido que se dio a difundió el día de hoy, es calificado como uno de los momentos que marcaron la historia política del país.

 

El INAI detalló que la PGR había clasificado la muerte de Colosio hasta 2035 porque justificaron ser un riesgo, pues se relacionaba con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre del 2000.

 

El IFAI, en 2011 ordenó a la PGR dar a conocer 13 videos del momento exacto del asesinato, y en agosto de 2018 instruyó al sujeto obligado a dar informes de las investigaciones a hechas durante la gestión de Diego Valadés.

 

https://youtu.be/CzI38aaWFZ0