Piden a INM acelerar tarjetas de visitante

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, llamó al Instituto Nacional de Migración (INM) a acelerar el proceso de entrega de la tarjeta de visitante por causas humanitarias –que permite vivir un año en el país y con Curp para trabajar–, ya que actualmente 200 recibieron el documento y 800 están a la espera de éste en El Barretal o en otros albergues.

“Tenemos gente que ya tiene empleo y pronto dejarán el lugar (los albergues). Necesitamos que tengan su tarjeta de visitante por causas humanitarias y es migración quien tiene que ayudarnos a acelerar ese proceso para que la gente ya pueda desplazarse y ocupar las plazas a las que han calificado en el Sistema Nacional de Empleo”, expresó.

Explicó que los trabajos van desde las áreas de servicios como hoteles, restaurantes, barman, limpieza… “hay un proyecto de turismo en Baja California que están necesitando seis mil personas y se han colocado varias porque están en proceso de construcción, hay empresas que necesitan personal de apoyo de mano no calificada”.

De acuerdo al embajador, hay tres mil migrantes en el Barretal, 800 en las afueras del Deportivo Benito Juárez y más de mil ubicados en 17 pequeños albergues administrados por organizaciones de sociedad civil.

Dispersos por el Estado

En tanto, Tonatiuh Guillén, titular del INM, comentó que han detenido a cerca de 800 centroamericanos por intentar cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

“Un número importe de personas que intentaron el cruce ilegal y un número importante fue detenido en Estados Unidos, que deben rondar los 800”, manifestó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Comentó que muchos de los centroamericanos se han dispersado, por lo que a los detenidos hay que sumarle las personas que decidieron regresar voluntariamente. “Ahí el número ronda 600 y la dispersión en otros albergues”.

En tanto, el Diagnóstico y Plan de Acción Caravana Migrante –publicado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef)– señala que debido a la difusión que obtuvo la primera caravana, las personas que se encontraban en Centroamérica o en el sur de México y tenían intención de emigrar hacia la frontera norte se informaron sobre este proceso a través de la televisión, radio y redes sociales.

“Esta difusión se debe sin duda a la utilización política del fenómeno de parte de Donald Trump durante el período previo a las elecciones intermedias en Estados Unidos, realizadas el 6 de noviembre 2018”, refiere el documento.

El Faro Aragón proyectará Roma a cambio de viveres

Por: Jorge Estrada

Con el objetivo de apoyar a los migrantes centroamericanos que estaban alojados en el Deportivo Benito Juárez y fueron trasladados a El Barretal–ubicado en Tijuana, Baja California–, el Faro Aragón proyectará la película Roma. El costo del boleto será donativos en especie como agua, leche alimentos enlatados y artículos de higiene personal; los cuales deberán ser entregados en el centro de canje del lugar.

El filme, dirigido por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón –ganador del Oscar a mejor director en 2013– se presentará al público los días 6, 7 y 13 de diciembre a las 17:00 horas.

“El día de hoy ya se agotaron los boletos para la función del jueves próximo. Al parecer todas las personas quieren ver ya la película. Nos han llevado muchos alimentos enlatados, botellas de agua, leche. Todavía no tenemos una fecha exacta para realizar la entrega”, comentó a 24 HORAS el área de Comunicación del Faro Aragón.

LEG