WASHINGTON.- El gobierno de México ofreció hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) crear una Comisión de Seguimiento para los casos de personas desaparecidas, al reafirmar su disposición a que organismos internacionales coadyuven en los esfuerzos para su esclarecimiento.

 

El subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, enmarcó el ofrecimiento en las nuevas políticas de apertura del gobierno al escrutinio internacional en la materia y para el diseño de las mismas.

 

“Sí es necesario que la Comisión Interamericana establezca un mecanismo de seguimiento, estamos en la disposición de discutir los términos en que pudiera desarrollarse”, dijo Encinas durante una audiencia celebrada en la CIDH sobre desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

En entrevista posterior, el funcionario explicó que su creación estará supeditada a que así lo disponga la CIDH, al precisar que “esto tiene que acordarse multilateralmente”.

 

“Si estamos hablando de una crisis humanitaria, de una crisis de derechos humanos, que es el reflejo de ausencia o debilidad del Estado, y cuando un Estado llega a sus niveles de precariedad, evidentemente la cooperación internacional es muy importante”, precisó.

 

Durante su intervención en la audiencia, celebrada en el marco del 170 Período de Sesiones de la CIDH, Encinas refrendó el compromiso del nuevo gobierno con el organismo y su disposición para fortalecer la relación bilateral y las competencias del mismo.

 

“Este será un gobierno de puertas abierta. No va a ser negando la existencia de esto que ocurre, simulando que se está atendiendo (el problema), sino que tiene que asumir un compromiso el Estado mexicano para enfrentar de raíz este problema, en atención a todas y cada una de las víctimas que han sido lamentablemente objeto de esta crisis humanitaria”, dijo.

 

Ante peticionarios y comisionados, sostuvo que dicha crisis se refleja en las 38 mil personas desaparecidas, de acuerdo con cifras oficiales, además del hallazgo de mas de dos mil fosas clandestinas.

 

Aludió además a los “gravísimos” problemas en la investigación y la búsqueda de las personas desaparecidas, “desde la impunidad que prevalece en todos los ámbitos del sistema judicial mexicano, hasta la incapacidad institucional para hacer efectiva la ley general contra la desaparición forzada contra particulares”.

 

“Quiero señalar con toda claridad, que las investigaciones que se desarrollen en todos los procesos de investigación en materia de desaparición forzada vamos a actuar contra los responsables, del Estado o particulares, sea quien sea, independientemente de la institución a la que pertenezca”, manifestó.

 

Encinas dio a conocer que en enero próximo viajará a Nuevo Laredo para participar en una reunión de alto nivel solicitada por los peticionarios en esta audiencia, a fin de conocer de primera mano la situación que se vive en esa ciudad en materia de desaparición forzada.

 

De acuerdo con Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Tamaulipas, de enero de este año a la fecha se tienen reportadas mas de 51 desapariciones forzadas en esa ciudad, algunas de ellas cometidas presuntamente por elementos de la Secretaria de Marina.

 

Denunció que a pesar de que existen mas de 80 carpetas abiertas relacionadas con estos casos, hasta el momento persiste la impunidad, a lo que suma la criminalización de las víctimas y sus familiares de parte de funcionarios de gobierno.

 

“Tenemos una crisis de seguridad desde el 2000. Nuestro estado ha estado corrompido por la delincuencia”, dijo al señalar que actualmente dos ex gobernadores se encuentran detenidos y sujetos a proceso legal, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

dpc